reforma laboral

Sánchez consigue en el ala derecha del Congreso los últimos apoyos para aprobar la reforma laboral sin modificaciones

El Gobierno ha conseguido este miércoles los apoyos del PDeCat y UPN lo que le permite sumar la mayoría absoluta necesaria para aprobar esta ley sin las modificaciones que exigían sus socios de Bildu y ERC.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Javier Barbancho/Reuters

Pedro Sánchez ha conseguido este miércoles los apoyos del PDeCat y UPN a la reforma laboral,  lo que le permite sumar la mayoría absoluta necesaria para aprobar esta ley sin las modificaciones que exigían sus socios de Bildu y ERC.

Javier Esparza, presidente de UPN, último partido en sumarse a la mayoría que sacará adelante la ley, ha anunciado que la formación regionalista apoyará la reforma laboral que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados, y lo hará con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado".

"Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".

Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ya había anunciado en una rueda de prensa que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el Pleno del Congreso a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral, lo que sitúa al Gobierno al filo de la mayoría absoluta.

"Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa", ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido. 

A los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado ya el voto a favor de Más País-Equo (2) y Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, con un voto cada uno.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado también su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

En el bloque el 'No' se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión