Centrem rechaza la vía unilateral y se define como partido "postprocés"

El nuevo partido de centro catalanista está impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.

Presentación de Centrem,  el nuevo partido de centro catalanista impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.
Presentación de Centrem, el nuevo partido de centro catalanista impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.
Quique Garcia Quique García

Centrem, el nuevo partido de centro catalanista impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón, se ha presentado este martes en Barcelona con un rechazo frontal a la vía unilateral para mejorar el autogobierno de Cataluña y definiéndose como el primer partido del "postprocés".

Chacón ha sido la encargada de presentar en sociedad el partido, que surge tras meses de conversaciones entre el PDeCAT y otras formaciones extraparlamentarias surgidas de la antigua CiU, como Lliures y Convergents, además de la Lliga Democràtica.

Arropando a la exconsellera se encontraban el diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel, el exdiputado en el Parlament Roger Montañola -ahora en Lliures-, el alcalde de Castellví de Rosanes (Barcelona), Adrià Camino, así como la dirigente de Convergents Teresa Pitarch, entre otros, y entre el público también figuraba la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio.

Chacón ha definido a Centrem como "el primer partido postprocés", ha dicho que es "un nuevo partido" y no "un partido de partidos" y ha invitado a que se incorpore a la formación todo el mundo que se sienta cómodo: "Nacemos para sumar e integrar".

Centrem celebrará su congreso fundacional el próximo 12 de marzo, en el que se validará la ponencia ejecutiva -será la militancia la que elija a la ejecutiva y Chacón ya ha dicho que optará a dirigir la formación- además de la ideológica.

Durante la presentación, Chacón ha trazado las líneas maestras del perfil ideológico del partido: respeto a la economía de mercado, a la empresa y a la propiedad privada. "Somos un partido de centro, con la voluntad de superar una única visión de Cataluña y totalmente alejado de los populismos, sean de derechas o de izquierdas", ha señalado Chacón.

Según la exconsellera, Centrem agrupa a "catalanistas, federalistas, soberanistas e independentistas" y considera que Cataluña es una nación y "un sujeto político que tiene el derecho y el deber de mejorar su autogobierno".

Presentación de Centrem,  el nuevo partido de centro catalanista impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón.
La exconsellera de Empresa Àngels Chacón
Quique García

Aun así, Centrem rehuye la vía unilateral y apunta que cualquier solución que se dé para el conflicto catalán -entre las que contemplan un referéndum- debe ser "democrática, acordada y legal".

"Las personas que integran este proyecto tenemos concepciones distintas respecto de hacia dónde puede llegar este autogobierno, pero todas estamos de acuerdo en que cualquiera de las opciones sólo se puede llevar a cabo dentro del ordenamiento jurídico", ha indicado.

Una de las grandes incógnitas que sobrevuelan Centrem es el encaje de la militancia de los partidos que han alumbrado la nueva formación, particularmente el PDeCAT.

En la presentación de Centrem, Chacón ha dicho que la decisión sobre la militancia la tiene que tomar la ejecutiva del PDeCAT, aunque ha reconocido que la "doble militancia" tiene que ser "temporal", ya que Centrem tiene que tener su "propia militancia independiente".

Quien no se sumará a Centrem es el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que continuará en el PDeCAT, una decisión que ha explicado la propia Chacón en la rueda de prensa y que ha calificado de "coherente", ya que Mas quiere reforzar su perfil institucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión