Tercer Milenio

En colaboración con ITA

mujer rural

La Asociación Cultural Grío de Codos recibe un premio a la innovación para mujeres rurales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregará los galardones el próximo jueves 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Imagen de archivo de actividades de la Asociación Cultural Grío.
Imagen de archivo de actividades de la Asociación Cultural Grío.
culturalgrio.org/

Emprendedoras de Castellón, Badajoz y Zaragoza han ganado los 'XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales' que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que también ha premiado iniciativas en provincias como Málaga, Zamora, Lugo o Tarragona.

En la categoría 'Excelencia a la innovación en la actividad agraria', el primer premio ha sido para Agroforestal de Penyagolosa, empresa productora de árboles micorrizados con trufa negra y dedicada también al cultivo agroecológico de hortalizas y trufas de secano en alta montaña y está ubicada en Vistabella del Maestrazgo (Castellón), según ha informado el MAPA, en un comunicado.

El segundo premio ha correspondido a Taloagro, empresa familiar ubicada en Friol (Lugo) que produce, transforma, elabora y comercializa carnes ecológicas certificadas bovina y avícola de producción propia; el tercero lo ha obtenido GBlactics, explotación ganadera de ganado caprino, situada en Torre d´En Besora (Castellón), de menos de 200 habitantes.

En la modalidad 'Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola', ha logrado el primer premio Natalia Cristina Concepción Grande, impulsora de un proyecto de cultivo, deshidratación y procesado artesanales del alga espirulina en Burguillos del Cerro (Badajoz).

El segundo ha sido para Grenoucerie, con sede en Carbellino (Zamora), dedicada a la cría de ranas para su transformación y comercialización y que vende 20 toneladas anuales de productos en seis países.

El tercer premio ha correspondido a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y que integra a 35 asociaciones de mujeres y 15.000 profesionales.

En la categoría 'Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales', el primer premio corresponde a la Asociación Cultural Grío, de Codos (Zaragoza), por 'Salvemos la `R´ de rural', para crear empleo y que ha puesto en marcha proyectos para niños con necesidades especiales y una residencia de mayores.

El segundo premio ha sido otorgado a Spiga Negra, un obrador artesanal de pasta de diseño, el único de España que cuenta con su propia microsemolera y planta de procesado de cereal; el tercero, a L´Aresta Cooperativa, iniciativa social y sin ánimo de lucro formada mayoritariamente por mujeres en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que, además de elaborar pan, imparte conocimientos sobre alimentación saludable a jóvenes.

En la categoría 'Excelencia a la comunicación' ha ganado el programa Cuaderno Agrario, producido por Andalucía Multimedia desde el año 2014, que actualmente se emite con carácter semanal en los canales de 7TV en Andalucía y en el canal latinoamericano Agrotendencia TV.

El segundo premio ha correspondido a la revista Salvaje, de periodicidad trimestral; La Fundación para la Pesca y el Marisqueo ha obtenido el tercer premio por el proyecto Redmar III, plataforma para el empleo de mujeres a bordo, cuyo objetivo es promover la empleabilidad y buenas prácticas en materia de seguridad, medio ambiente e igualdad de género.

Por otra parte, ha obtenido un reconocimiento honorífico Pilar Carbonero, pionera en la investigación sobre plantas transgénicas en España y primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería, en el año 2003; actualmente es catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Politécnica de Madrid.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregará los galardones el próximo jueves 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión