Rovira estudia denunciar a Santamaría, pero no confía en que prospere

Junts per Cataluña también han anunciado que se querellarán contra la vicepresidenta por las declaraciones de este fin de semana.

Marta Rovira.
Rovira estudia denunciar a Santamaría, pero no confía en que prospere
Efe

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha considerado "contradictorio" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho que el proceso independentista ha sido un 'fake', ya que si lo fuese "¿qué hace Oriol Junqueras (líder de ERC) en prisión?".

En una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, Rovira se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta referidas a Cataluña y en las que consideró que desde que se acordó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña ha habido cada vez más evidencias de la necesidad de recurrir a este mecanismo para hacer frente al 'fake' (engaño) del independentismo.

Según la secretaria general de ERC y número dos de la candidatura, "lo que ha dicho Sáenz de Santamaría no es coherente con las medidas que ha tomado, porque si fuese realmente un 'fake' ¿qué hace Junqueras en prisión, y cómo es que ella misma dice que ha descabezado el movimiento independentista?", se ha preguntado.

A su entender, las declaraciones de la vicepresidenta "son absolutamente contradictorias, porque no son coherentes" con las decisiones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno central.

En sentido análogo se ha expresado la candidata republicana con respecto a las declaraciones que anteayer hizo la vicepresidenta en las que consideró como un mérito del Gobierno del PP el haber "descabezado" a los partidos y formaciones independentistas.

"Esto significa una clara confirmación de que Oriol Junqueras y los demás encarcelados por el proceso independentista son presos políticos y de que hay una clara voluntad política, es decir, están presos porque son independentistas, y porque hay una voluntad de decapitar a los partidos independentistas", ha señalado Rovira.

Ha explicado, también, que ERC está "estudiando" la posibilidad de presentar una querella, como ya ha anunciado que hará Junts per Cataluña, "aunque el hecho de tener que presentarla ante la misma fiscalía que argumenta el encarcelamiento de Oriol Junqueras y no le permite hacer campaña, no nos da demasiado confianza".

Según Rovira, las declaraciones de Santamaría "son especialmente graves que se produzcan en una campaña electoral" pero es que además, ha apuntado, dejan "muy en entredicho" la separación de poderes en el Estado.

"Santamaría -ha añadido- evidencia lo que estamos denunciando desde hace tiempo, que tenemos un Estado demofóbico, que tiene miedo a la democracia, y lo que hace es alterar las reglas de juego, jugar sucio".

En la misma rueda de prensa, Rovira ha considerado "indignantes" las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell en las que consideró que había que "desinfectar" Cataluña antes de "coser la herida".

"Las declaraciones de Borrell son una falta de respeto a la diversidad y al pluralismo que hay en Cataluña, porque somos una sociedad absolutamente democrática, somos un pueblo de pueblos, que hemos construido un único pueblo desde la diversidad", ha añadido.

La número dos de ERC ha opinado que detrás de declaraciones como las de Borrell, o incluso las que realiza a menudo el candidato del PPC, Xavier García Albiol, "hay una cierta voluntad de uniformar desde una visión muy cerrada, cuando Cataluña se ha construido siempre desde la diversidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión