Periodistas y sindicatos catalanes dicen "basta" a las presiones hacia los informadores

Reclaman respeto y protección al trabajo de los profesionales de la comunicación a las puertas de la campaña así como un periodismo libre de injerencias.

El Collegi de Periodistes de Catalunya (CPC), consejos profesionales y comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, consejo de informativos de TVE, Sindicat de Periodistes de Catalunya, CC.OO. y CGT han dicho "basta" a agresiones y presiones a los informadores, y han reclamado respeto y protección al trabajo de los profesionales de la información.

En un manifiesto conjunto, impulsado por el colegio y al que también se han adherido el Grup Barnils, la Intersindical CSC, La Xarxa, ACN, los comités de los diarios 'Ara' y 'El Periódico' y las facultades de Comunicación de la UAB, UdL, UVic, UdG, UPF y URL, han rechazado "injerencias políticas, judiciales o policiales".

A las puertas del inicio de la campaña electoral la noche de este lunes, la decana del CPC, Neus Bonet, ha inaugurado el acto rodeada de medio centenar de profesionales, y ha pedido: "Que nos dejen trabajar en paz, sabemos cómo hacer nuestro trabajo, no hace falta que nos tutelen cada cinco minutos".

Posteriormente, han leído el manifiesto el representante del comité de empresa de TV3 Jordi López; el director de BTV, Sergi Vicente; el jefe de informativos de Rac1 Joan Maria Morros; el director de ACN, Marc Colomer, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, Maria Josep Recoder.

"La profesión periodística ha sufrido últimamente episodios de coacciones y agresiones verbales y físicas que han sido denunciadas ampliamente por el Collegi de Periodistes de Catalunya y por el sector de la profesión", empieza el manifiesto.

Han admitido que, pese a que "el periodismo no se ejerce permanentemente en Catalunya bajo un clima de amenaza y persecución", las intromisiones denunciadas merecen una condena rotunda por parte del colegio y del colectivo profesional.

A la ciudadanía le han pedido respetar el trabajo de los profesionales de la información, y a los profesionales y a los medios el manifiesto les alienta a seguir las directrices del Código Deontológico, mientras que a las autoridades públicas les pide garantizar la protección de los informadores.

Rechazo "inadmisible"

El manifiesto, abierto a nuevas adhesiones, recoge el rechazo "inadmisible" a que alguien se tome la libertad de decidir cómo deben hacer su trabajo los profesionales de la información, y reclaman un periodismo libre de injerencias.

"Pedimos respeto por el trabajo que hacemos los periodistas, tanto de los medios públicos como privados. No podemos estar sujetos a directrices ni amenazas de ningún tipo que limiten la libertad de información", dicen.

Y concluyen recordando que el derecho a la información es un "pilar básico para la democracia" y defendiendo que el trabajo periodístico es esencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión