Interrogan a tres policías por amenazar a un agente que denunció los insultos a Carmena

Según el letrado los acusados "han hecho remisión a que era un grupo privado, en un tono de broma".

El juez que investiga la denuncia de un policía municipal de Madrid contra otros compañeros por haberle amenazado en un chat en el que insultaban a Manuela Carmena ha preguntado a los denunciados por el contenido de los mensajes y la posibilidad de que constituyan un delito de odio, según uno de los letrados.

El abogado del denunciante, Antonio García, ha explicado los términos en los que ha discurrido la declaración de los tres agentes denunciados ante el titular del Juzgado de Instrucción 42 de la capital, que este martes emitirá un auto sobre estas diligencias. El resto de los letrados ha rehusado hacer declaraciones.

Fuentes jurídicas han detallado a Efe que es posible que en ese auto, además de decidir sobre las medidas cautelares pedidas por la víctima -confirmar la retirada del arma, ordenar orden de alejamiento de 500 metros y denegarles el acceso al padrón municipal-, se dirima si la investigación continúa y en qué sentido.

Justo antes de las declaraciones el magistrado ha trasladado a la partes la denuncia interpuesta recientemente por Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece el denunciante, por amenazas a sus representantes en Policía Municipal vertidas en el mismo chat después de que hubiesen respaldado a la víctima.

También se ha constatado la personación del Ayuntamiento de Madrid -que ve delito de amenazas y de odio en los mensajes- y de la corporación Atresmedia debido a que en el chat se vierten críticas y amenazas contra La Sexta y algunos de sus periodistas.

Los tres agentes han declarado, por separado, entre las 14:20 y las 16:30, y luego el juez ha celebrado una vistilla para valorar las citadas medidas cautelares.

El letrado Antonio García, abogado de Comisiones Obreras, ha asegurado que durante las manifestaciones "se les ha preguntado por un delito de odio y se les ha interrogado por si había delito de odio, injurias y amenazas", ya que "son tres delitos indiciariamente cometidos y las diligencias abarcan esos delitos".

Hasta la semana pasada, según fuentes jurídicas, el magistrado solo investigaba un delito de amenazas de varios agentes -los tres citados este lunes y se investiga si alguno más- contra el otro policía por haberle amenazado tras recriminarles sus comentarios, y no un delito de odio como aprecian CC.OO. y el Ayuntamiento.

Cada uno de los denunciados ha declarado algo menos de una hora y, según el letrado, "no han negado los hechos", aunque "han hecho remisión a que era un grupo privado, en un tono de broma, admitiendo que era una broma macabra en algunos casos".

Han estado "tranquilos, aunque sorprendidos" al ver que esos mensajes salían a la luz. Los tres están de baja laboral, al igual que del denunciante.

Según el abogado, la Fiscalía ha valorado que ya se les haya retirado el arma -fueron apartados del servicio y se les retiró el arma reglamentaria tras ser identificados-, ya que en opinión del Ministerio Público "eso aleja el riesgo de la víctima".

Ha precisado que durante la instrucción puede que sean llamadas a declarar más personas implicadas, pero "los de hoy son los más activos y los que lanzan mensajes más despreciables".

En su opinión la existencia de un grupo de policías que vierten esos comentarios "pone de manifiesto la peligrosa existencia de personas con esta ideología absolutamente nazi e inconstitucional" que "constituyen un peligro para todos los ciudadanos, y especialmente en la Policía Municipal".

En el chat, denunciado el pasado 13 de noviembre, se llamaba a alcaldesa madrileña "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes, en los que también se ensalzaba a Adolf Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

Tras la declaración de este lunes, Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que asegura que el magistrado "ha considerado auténticos" los mensajes vertidos por los policías denunciados y ha subrayado que la Fiscalía de Delitos Telemáticos ha pedido conocer las actuaciones y el juez ha ordenado el traslado de las mismas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión