Educación y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre las pruebas de oposiciones

Los representantes de los trabajadores no quieren que sean eliminatorias y abogan por un modelo de acceso consensuado que reduzca su precariedad.

Los representantes de los sindicatos critican la falta de voluntad del departamento de Méndez de Vigo.
Educación y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre las pruebas de oposiciones
Efe

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes no han logrado este jueves un acuerdo sobre las oposiciones del profesorado para acceder a la función pública, ya que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo quiere que las pruebas sean eliminatorias y los representantes de los trabajadores, no.

La reunión de la mesa sectorial de Educación ha terminado, por tanto, sin acuerdo en este punto, que los sindicatos docentes CCOO, UGT y STEs habían reivindicado como una "postura de mínimos".

En un comunicado, el Ministerio de Educación ha señalado que "sí es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación de principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública".

Esta negativa ha provocado el enfado de los representantes de los profesores, que han anunciado que permanecerán en la sede de Educación hasta que un responsable político acceda a desbloquear la negociación, según ha informado un portavoz de UGT.

Representantes de los sindicatos han denunciado la falta de voluntad del Gobierno para cerrar un modelo extraordinario de acceso consensuado que posibilite el objetivo de reducir la precariedad en el empleo público docente.

Han hecho un llamamiento al profesorado interino "para que intensifique en las próximas fechas las movilizaciones y se multipliquen las concentraciones y manifestaciones ya convocadas para los próximos días".

Por su parte, el Ministerio de Educación ha informado de que han aceptado "una serie de planteamientos de las organizaciones sindicales".

Entre ellas, que la puntuación global del concurso-oposición resultara de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso: un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso. El reglamento vigente lo cifraba en 2/3 y 1/3 respectivamente.

Queda pendiente para próximas reuniones la concreción de plazas de la oferta pública de empleo de las diferentes administraciones educativas, así como la modificación de los temarios en los procesos selectivos a partir de la convocatoria de 2020.

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