¿Cambiará el estadio Ramón de Carranza de nombre?

El Ayuntamiento gaditano, que ha aprobado la modificación del nombre de la avenida homónima, abrirá en el futuro un proceso participativo para que la ciudadanía rebautice el estadio.

Imagen del pleno en el que se ha aprobado el cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza de Cádiz.
¿Cambiará el estadio Ramón de Carranza de nombre?
Twitter

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes la propuesta de la Comisión de Nomenclátor de cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde en la dictadura de Primo de Rivera y en 1936, por la denominación 4 de Diciembre, con motivo del 40 aniversario de la manifestación por la autonomía andaluza.

La propuesta ha sido aprobada en pleno con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ganar Cádiz en Común, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La decisión de impulsar el cambio de nombre fue consensuada el pasado lunes entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que quedaría constatada, según Podemos, PSOE y Ganar Cádiz, la "participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas".

Con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, que recoge que "las administraciones, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El Ayuntamiento de Cádiz ha destacado la relevancia de la figura de Ramón de Carranza "como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el golpe de Estado de 1936". Por ello, entiende que es necesaria la retirada de todos los honores y homenajes que le fueron concedidos, entre ellos el relativo al callejero.

El gobierno municipal ha dicho que Ramón de Carranza "dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República".

Se da la circunstancia de que el estadio de fútbol de la ciudad también lleva el nombre de Ramón de Carranza. El equipo de gobierno ha anunciado que abrirá un proceso participativo en el futuro, sin determinar fechas, para que la sociedad gaditana decida el nuevo nombre que recibirá el estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión