"La sentencia del Supremo resulta absolutamente decepcionante"

Manuel Pardo, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón, manifiesta su descontento por la reducción de la condena de los exdirectivos de Afinsa.

Imagen de una movilización convocada por Adicae en 2013.
Imagen de una movilización convocada por Adicae en 2013.
J.M.M

Las reacciones tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a ocho años de prisión las condenas de los exdirectivos de Afinsa no se han hecho esperar.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) asegura en un comunicado que es "vergonzoso"  que "las miles de familias afectadas por la estafa de Afinsa hayan tenido que esperar 11 años para tener una sentencia penal que no conseguirá la restitución de sus ahorros perdidos".

Para el organismo, "esta sentencia es un claro ejemplo del incumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en la Constitución, que hace que la resolución de un caso de esta envergadura se demore 11 años, dejando a miles de familias en la estacada". Asimismo, desde Adicae consideran que defraudar en España resulta muy "barato" y que "la entrada a prisión de los gestores del fraude no va a satisfacer a las 190.000 familias afectadas".

En la misma línea se ha manifestado Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (Aicar-Adicae). Para Pardos, la sentencia del Supremo "resulta absolutamente decepcionante".

En España, un total de 200.000 personas fueron afectadas por la estafa de los sellos de Afinsa, en la que se invirtieron cerca de 2.000 millones de euros. De ellos, 35 millones corresponden a los invertidos en Aragón, donde resultaron afectadas 3.200 personas.

El presidente de Aicar-Adicae Aragón asegura que esta decisión responde a "una serie de truculencias jurídicas que indignan y que van a indignar a las familias". También ha querido salir en defensa de los afectados, lamentando que "se les tachó de avariciosos cuando solo eran ahorradores".

Al hilo de la sentencia, Pardos ha manifestado su decepción con los políticos españoles. Sin embargo, ha asegurado que Adicae "va a seguir empeñada en que se les de una solución a estas familias".

También ha añadido que está previsto que este viernes se produzca en Madrid una reunión con el Comité de Coordinación Nacional "para estudiar medidas", que se convocarán asambleas y que continuarán las movilizaciones en protesta de la decisión judicial.

En concreto, el alto tribunal ha reducido la condena del expresidente de Afinsa, Cano Cuevas, de 12 años y 10 meses a 8 años y 7 meses; y en los otros cuatro casos pasar de 11 años de cárcel a 8 años. Entre otros, se les acusa de delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de las cuentas anuales ante la estafa piramidal de la empresa filatélica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión