La Seguridad Social estudia traspasar la titularidad de 600 hospitales a las CC. AA.

El objetivo es que el sistema público de pensiones nazca sin las cargas heredadas del pasado: 17.000 millones de euros.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
Fachada Hospital Miguel Servet
Heraldo.es

La Comisión del Pacto de Toledo está valorando la opción de transferir la titularidad de todos los hospitales a las Comunidades Autónomas. Según ha publicado La Información, una amplia mayoría del Congreso aboga por emplear los 600 hospitales y centros de salud, que todavía son titularidad de la Seguridad Social, para enjugar la deuda histórica de 17.000 millones de euros. El objetivo es que la salud futura del sistema público de pensiones nazca sin cargas heredadas del pasado.

Esta maniobra ya se intentó sin éxito en 2011 por parte del equipo de la Secretaría de Estado de Seguridad Social. La diferencia radica en que ahora sí que parece que cuenta con un apoyo político mayoritario. En aquel momento, la Seguridad Social valoró dicho patrimonio inmobiliario en 9.000 millones de euros, una cifra bastante lejana a la deuda histórica que se atribuye a este organismo.

Aunque en estos momentos el debate está paralizado, la estructura básica de este cambio ya está perfilada. La idea es que, en primera instancia, la Seguridad Social entregará al Estado la titularidad de ese patrimonio inmobiliario a cambio de poner a cero el contador de deudas pendientes entre ambas administraciones. La segunda fase de la operación sería el traspaso por parte del Estado a las comunidades autónomas de la titularidad de esos hospitales y centros de salud cuyo mantenimiento ya depende de ellas.

La operación tiene sus complicaciones en ambas fases, pero parece que existe un compromiso claro por parte de todos. Según publica La Información, fuentes del Pacto de Toledo admiten que si hay algún desajuste financiero en la operación "deberá ser asumido por el Estado", ni por las autonomías ni por la Seguridad Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión