Liberadas dos chicas nigerianas obligadas a prostituirse en Tenerife

Cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres han sido detenidos por la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha liberado a dos jóvenes nigerianas obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Playa de las Américas (Tenerife) y ha detenido a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres. 

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota de prensa, con estas detenciones se ha desmantelado toda la infraestructura de dicha organización en España, mientras que las chicas fueron derivadas a una ONG especializada en la atención a víctimas de este delito.

Así, en labores habituales de prevención y localización de posibles víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes detectaron la presencia de dos jóvenes nigerianas en las proximidades de la Playa de las Américas que resultaron estar siendo explotadas en el ejercicio de la prostitución.

De esta manera, los policías pusieron en marcha una investigación con el fin de localizar y detener a sus explotadores que concluyó con la detención de los cinco miembros de la organización criminal.

Captadas en Nigeria mediante engaño y sometidas con vudú

Las jóvenes habían sido captadas en su país de origen mediante engaño y sometidas a los correspondientes rituales de vudú, por los que juraban fidelidad y obediencia a la organización y asumían que serían víctimas de todo tipo de males, incluso la muerte, tanto ellas como sus familias en caso de incumplir tal juramento.

Comenzaron entonces un largo viaje por carretera atravesando Nigeria, Níger y Libia y, desde este último país, habían sido hacinadas junto con decenas de personas en una embarcación tipo cayuco para hacer una peligrosa travesía con destino a las costas italianas, viaje durante el cual perecieron al menos dos personas.

Ya en Italia, un miembro de la organización contactó con las víctimas y las acompañó hasta España, proporcionándoles documentos falsos de viaje.

Una deuda de 30.000 euros cada una

En España fueron instruidas sobre el verdadero motivo de su viaje, que no era otro que el ejercicio de la prostitución hasta saldar por completo la deuda contraída; una deuda que, por otra parte, no conocieron hasta ese momento y que ascendía a 30.000 euros cada una.

Para hacer frente a la misma deberían ejercer la prostitución todos los días de la semana durante interminables jornadas, sin posibilidad de elegir a sus clientes y debiendo entregar semanalmente el dinero ganado a sus tratantes.

Por su parte, si no entregaban la cantidad estipulada o se demoraban en hacerlo, la deuda se incrementaría en otros 5.000 euros más.

De este modo, aprovechándose de la situación de absoluta vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas -ambas muy próximas a la minoría de edad, indocumentadas, desconociendo el español- y mediante el uso de rituales de vudú para anular completamente su voluntad, conseguían doblegarlas y obligarlas a trabajar para ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión