Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Un brote de gastroenteritis afecta a cientos de vecinos de un pueblo vasco

Analizan si la causa está en un "norovirus" que podría haber infectado el agua.

Efe Actualizada 17/11/2017 a las 16:36
Etiquetas
Municipio de Usurbil, en San Sebastián

Cientos de vecinos de Usurbil, una localidad guipuzcoana de alrededor de 6.000 habitantes cercana a San Sebastián, han resultado afectados por un brote de gastroenteritis causado por un "norovirus" que podría haber infectado el agua, aunque todos han sido casos leves y no han requerido de hospitalización.

El brote comenzó el pasado lunes cuando fueron atendidas en el centro de salud de la localidad más de 80 personas, 25 de ellas niños, aquejadas de náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, si bien el número de afectados por la gastroenteritis ha alcanzado varios cientos.

Los casos van remitiendo "poco a poco" y el número de personas con la sintomatología se ha reducido en las últimas horas, por lo que el consistorio considera que "lo peor ha pasado", ha informado este viernes el Ayuntamiento de Usurbil en un comunicado.

De hecho, este viernes han faltado al colegio de la localidad 60 niños, cuando el pasado martes se contabilizaron 180 ausencias.

El departamento vasco de Salud ha confirmado que el origen de la infección es un "norovirus", que tiene curso benigno y remite en pocos días, y que se ha encontrado en varias muestras biológicas de vecinos afectados.

Este tipo de virus se transmite con facilidad a cualquier edad por alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Una vez determinado el agente causante de la gastroenteritis, las autoridades sanitarias vascas junto con representantes municipales y técnicos de aguas continúan la investigación para averiguar cómo se ha producido la contaminación que, según ha apuntado el consejero de Sanidad, Jon Darpon, podría estar en el agua.

Por ello, ha recomendado a los vecinos beber agua embotellada y extremar las medidas de higiene como lavado frecuente de manos, de zonas comunes en los domicilios y "sobre todo grifos y manillas de las puertas, que son los sitios donde se depositan los virus".

Fuentes de Aguas del Añarbe, la sociedad que gestiona el abastecimiento de agua de consumo de la comarca de San Sebastián, han indicado que Usurbil, por decisión de su Ayuntamiento, se "surte también de agua procedente de captaciones propias de manantiales" cuya potabilización y distribución corresponde al consistorio.

Las fuentes han asegurado que el agua procedente del sistema del Añarbe sale en condiciones "perfectas al 100 por cien", ya que la potabilizadora lleva a cabo analíticas diarias de calidad y abastece a otras localidades que no han sido afectadas por gastroenteritis.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo