Descubren un planeta metálico con la ayuda de científicos españoles

K2-106b tiene ocho veces más masa que la tierra y su órbita dura tan solo 14 horas.

Telescopio solar en las instalaciones en Roque de los Muchachos
Descubren un planeta metálico con la ayuda de científicos españoles
Efe

Científicos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) han participado en el descubrimiento de un planeta extrasolar inusualmente denso, con 1,5 radios terrestres, pero con ocho veces más masa que la Tierra. El planeta ha sido bautizado como K2-106b.

Este planeta pone de relieve que hay otros mundos alrededor de otras estrellas con propiedades extremas y cuya formación aún resulta un misterio.

La órbita alrededor de su estrella dura menos de un día --en este caso, solo 14 horas--, algo de por sí bastante inusual, aunque lo que es realmente extraño de este planeta es su composición. Los resultados de la investigación se publican este viernes en un artículo en 'Astronomy & Astrophysics'.

Usando datos de tránsitos de la misión K2 del satélite Kepler, el equipo de investigadores KESPRINT ha descubierto un par de planetas particularmente interesantes. La intensa radiación proveniente de su estrella evita la formación de una atmósfera alrededor de los planetas de periodo ultracorto, dejando su núcleo al descubierto. Esto permite conocer su densidad, derivada de su radio y masa, informándonos directamente de su composición.

Una gigante bola de cañón incandescente

"Gracias a una intensiva campaña de observación y utilizando varios telescopios, entre ellos el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, se ha determinado la masa del planeta", apunta Jorge Prieto Arranz, astrofísico del IAC y uno de los autores del trabajo.

Los modelos muestran que tal densidad solo puede darse si el planeta está formado por un 80% de hierro y otros metales. Dada su composición y su cercanía a su estrella, podría decirse que K2-106b es una bola gigante de cañón incandescente.

En el futuro, con los datos que recopile el satélite GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), se podrá precisar el radio de su estrella y de él mismo y llegar a comprender mejor cómo se ha formado este sistema exoplanetario.

Hace tan solo dos días se produjo el descubrimiento de otro planeta templado a tan solo once años luz del Sistema Solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión