Concentraciones en Cataluña al cumplir Sànchez y Cuixart un mes de cárcel

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, asegura que "no olvidarán" las cargas policiales e hizo un llamamiento masivo a las urnas.

Pancartas a favor de la libertad de los encarcelados.
Concentraciones en Cataluña al cumplir Sànchez y Cuixart un mes de cárcel
AFP Photo

Diversas plazas de Cataluña acogieron en la tarde del jueves concentraciones convocadas por las entidades soberanistas para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un mes después de su encarcelamiento.

Las entidades soberanistas convocaron estas nuevas movilizaciones en la calle por todo el territorio de Cataluña, después de que el pasado 16 de octubre Sànchez y Cuixart ingresaran en la cárcel de Soto del Real por un delito de sedición.

Miles de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde la actriz Agnès Busquets leyó un manifiesto para exigir la libertad de 'los jordis' y los exconsellers presos, entre carteles en los que se leía "Libertad presos políticos".

A la movilización de Barcelona acudieron el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que realizaron sendos parlamentos, además del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

El manifiesto leído por Busquets emplaza a los catalanes a gobernarse "libremente a partir de la misma noche del 21 de diciembre", fecha en la que están convocadas elecciones autonómicas en Cataluña.

"El Estado español se ha mostrado tal y como es: un régimen autoritario anclado en un pasado rancio y decadente, con una administración de justicia sin garantías", continuó Busquets, que también ha pedido respeto para las instituciones catalanas.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, afirmó que el 21D llenarán "las urnas de libertad y justicia porque el soberanismo siempre juega todas las partidas de la democracia", y advirtió que "no olvidarán" las cargas policiales del 1-O, ni el encarcelamiento de Sànchez, Cuixart y los consellers cesados.

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, afirmó que el 21D irán a votar "a las listas independentistas para aumentar la mayoría" de personas favorables a la independencia, y consideró que el castigo es mayor al estar los presos a más de 600 kilómetros de sus familias.

Los manifestantes corearon consignas en favor del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigemont, y de la "república catalana", así como "Puigdemont nuestro presidente" y "somos república".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión