Los encarcelados muestran su indignación por la sentencia

Los miembros encarcelados del Gobierno catalán no han dejado de mostrar su indignación y califican de "injusta" e "indecente" la decisión de la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia
Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia
Efe

Algunos de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la proclamación de la independencia han llamado a la "calma" y la "tranquilidad" para evitar que las consecuencias de posibles "episodios" se conviertan en "medidas más represivas" contra ellos.

Así lo ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -que no ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional--, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí -estos dos últimos tampoco han acudido a prestar declaración--, a los medios de comunicación tras conocer el auto en el que la jueza Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión de los 10 consejeros que sí han declarado.

"Mis clientes están muy serenos porque era muy probable que esto acabara así. Y hacen un llamamiento hacia la calma, en particular a la gente de Cataluña para que continúe la calma, la tranquilidad y no se produzca un episodio de ningún tipo, ni sea justificación para los que prefieren adoptar medidas más represivas", ha dicho Alonso-Cuevillas.

Situación de indefensión

El abogado ha manifestado que la sensación después de las declaraciones es de "gran tristeza" porque se ha producido una situación "insólita": la adopción de medidas cautelares sin valorar las circunstancias personales y los casos concretos de cada uno de los investigados. Según ha explicado, no se ha podido ejercer una defensa en condiciones porque la vistilla que se ha celebrado para analizar las peticiones de prisión por parte del Ministerio Público se ha hecho de forma conjunta.

También ha destacado que se ha dado una gran indefensión porque sólo han tenido "dos o tres horas" para poder preparar el interrogatorio relacionado con todos los hechos relacionados del denominado 'procès'. En este sentido, ha precisado que la notificación de la citación y el conocimiento de la querella de la Fiscalía se produjo hace menos de 48 horas y que sus clientes han tenido dificultades "logísticas" para desplazarse desde Barcelona hasta Madrid por culpa de los "ánimos encrespados".

Por estos motivos, ha apostillado, que han solicitado el aplazamiento de las declaraciones para poder "preparar la estrategia de la defensa" y ha criticado que la magistrada de la Audiencia Nacional no haya aceptado esta petición, al contrario del Tribunal Supremo que sí ha suspendido las comparecencias de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria hasta el 9 de noviembre.

Los consejeros han lamado a la movilización

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras llama a "hacer cada día lo que esté al alcance para derrotar al mal en las urnas el 21D, con determinación para la victoria.

"Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D", ha escrito en un apunte de su cuenta de Twitter, recogido, en referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Forcadell tacha de "indecente" e "injusta" la prisión

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional y ha recalcado ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

En un mensaje que ha trasmitido a través de su cuenta de Twitter, Forcadell ha lamentado la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y para siete exconsellers del gobierno de la Generalitat, mientras que el exconseller Santi Vila podrá salir de la cárcel si deposita una fianza de 50.000 euros.

Francesc Homs califica a la Audiencia Nacional de "cobarde"

El exconsejero Francesc Homs ha calificado este jueves de cobarde a la Audiencia Nacional y ha pedido la liberación de los encarcelados por el proceso soberanista. Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido tras el encarcelamiento del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, y de otros siete exconsejero.

"Cobardes, estos que solo encarcelan son unos auténticos cobardes ante tanta democracia", ha destacado Homs adjuntando un cartel con el mensaje 'Libertad presos políticos'.

El también consejero preso, Josep Rull dejó un tuit preparado por si entraba en prisión

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha asegurado este jueves que le han encarcelado "por ser fiel a las urnas". "Si veis este tweet es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompaña de los hashtags 'seguimos' y 'sigo', y de una fotografía de su voto en el referéndum del 1 de octubre.

La expresidenta del Parlamento catalán: "Sois unos canallas de extrema derecha"

La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional después de que la jueza Carmen Lamela ordenase el ingreso en prisión del exvicepresidente Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.

"Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Cataluña. Sois ruines", ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press la antecesora de Carme Forcadell en la Presidencia de la Cámara catalana.

Jordi Turull i Negre

El exconsejero de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Jordi Turull i Negre, en un mensaje en su cuenta en Twitter ha pedido que se dediquen todas las energías a la defensa pacífica de la democracia y dignidad de Cataluña. Además, ha asegurado que se encuentra bien porque "estoy convencido de que lo que he hecho ni es delito, ni ha hecho mal a nadie".



 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión