Crisis en el PSC por el artículo 155

Cuatro alcaldes piden al PSC que se oponga "frontalmente" al artículo 155. Entre ellos, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, renuncia a su cargo en la ejecutiva socialista.

Núria Parlon
Núria Parlon
Efe

Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado a su partido que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno central para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los cuatro alcaldes -uno de ellos (Núria Parlon) forma parte de la ejecutiva federal del PSOE- han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que hoy ha comunicado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

"Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota.

En esta línea, se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas". 

Renuncia a la ejecutiva

Poco después de la publicación del comunicado, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha renunciado a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Según indica el PSOE, Parlon ha remitido una carta al secretario general socialista, Pedro Sánchez, para comunicarle su renuncia.

Las mismas fuentes explican que Sánchez le ha agradecido su labor y le ha trasladado su afecto y apoyo "como miembro del partido hermano en Cataluña, el PSC".

El comunicado del PSOE concluye argumentado que respeta la decisión de la alcaldesa "dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión