El 'Govern' aguarda el requerimiento de Rajoy y prevé responder dentro de plazo

La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, este martes en el 'Parlament'.
Declaración de Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña
Agencias

El 'Govern' está esperando recibir el requerimiento que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que, cuando lo tenga, prevé responder dentro de plazo. "Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del 'Govern' consultadas por Europa Press tras la comparecencia del presidente Rajoy.

La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Ningún miembro del 'Govern' ha respondido hasta la fecha si considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llegó a declarar la independencia durante unos instantes antes de anunciar que la suspendía.

Ahora esta es precisamente la pregunta que le formula el Gobierno central a Puigdemont antes de decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

"No ha de hacer preguntas, sino dar respuestas"

El consejero de Territorio, Josep Rull, ha dicho este miércoles que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció este martes el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente del Gobierno debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o la de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado si este martes el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha pedido este miércoles Rajoy que se aclare, Rull ha dicho que ayer el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión