Más de 200 alumnos se concentran en un instituto de Sant Andreu en apoyo a los hijos de la Guardia Civil

Según denunciaron varios padres, la tensión se habría disparado en las aulas después de las cargas policiales del pasado 1 de octubre.

Más de 200 alumnos se han concentrado esta mañana durante una hora en las puertas del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca para mostrar su apoyo a sus compañeros que son hijos de guardias civiles y que en los últimos días se han sentido acosados a raíz del 1-O.

Se da el caso de que en este instituto de Secundaria estudian muchos de los hijos de los agentes de la Benemérita destinados en el acuartelamiento de la Guardia Civil de esta ciudad, el mayor de Cataluña.

Según denunciaron varios padres, la tensión se habría disparado en las aulas después de las cargas policiales del pasado 1 de octubre, dirigidas a impedir el referéndum que previamente había suspendido el Tribunal Constitucional.

Por este motivo, más de 200 alumnos de Secundaria y Bachillerato de este instituto han decidido manifestarse de forma silenciosa, sin pancartas ni banderas, para mostrar su respaldo a sus compañeros.

En la acción no ha intervenido ningún adulto, más allá de los agentes de la Guardia Urbana que han supervisado el tráfico durante la concentración, que son los mismos efectivos que controlan el tráfico cada día para garantizar la seguridad de los estudiantes cuando llegan al centro.

El coordinador en Cataluña de la Asociación Española de la Guardia Civil, Bartolomé Barba, ha explicado que estos alumnos se habrían sentido intimidados tanto por parte de otros menores como por parte de algunos profesores, que sostiene que impulsaron debates en el aula sobre la violencia policial e invitaron a condenar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, desde el Departamento de Enseñanza de la Generalitat apuntan que los docentes del centro niegan que promovieran estas actuaciones y añaden que no han recibido ningún tipo de queja al respecto, ni formal ni informal.

Por su parte, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, se ha puesto en contacto varias veces con los servicios territoriales de la conselleria para aclarar lo sucedido y cerciorarse de que no hay ningún problema dentro de este instituto que pueda afectar a la convivencia entre alumnos. EFE

1011403

05-10-2017, 14:50:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión