La UE mantiene su apoyo a Rajoy y pide avanzar hacia el diálogo

Francia, Holanda y Alemania así como el presidente del Consejo Europeo apoyan las decisiones del ejecutivo español y aseguran que el referéndum es "ilegal".

Un catalán con la "estelada" protesta ante el Parlamento Europeo
La UE mantiene su apoyo a Rajoy y pide avanzar hacia el diálogo
Agencias

La Unión Europea (UE) reiteró su apoyo al Gobierno español en relación con Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y pidió a las partes avanzar hacia el diálogo y evitar la violencia.

En su primera referencia a la situación catalana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, impedir una "mayor intensificación de la violencia" en Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo.

"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza", dijo Tusk.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró también en conversación telefónica con Rajoy, el apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal.

Fuentes comunitarias señalaron que Juncker participó en la conversación con "ánimo de escucha" y que explicó la posición del Ejecutivo comunitario, hecha pública unas horas antes en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, leyó en esa rueda de prensa una declaración de la CE que pide que las partes pasen "de la confrontación al diálogo".

"Hacemos un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", señaló la CE.

El Ejecutivo comunitario indicó que confía "en el liderazgo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy" para gestionar "este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados".

Recordó que, según la Constitución española, la votación del domingo en Cataluña no fue legal y que, para la CE, tal y como el presidente Juncker ha reiterado repetidamente, "este es un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional de España".

"Reiteramos asimismo la posición jurídica mantenida por esta Comisión, así como por sus predecesoras. Si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea", recordó Bruselas.

Asimismo, la CE consideró que "más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación".

La Comisión Europea indicó que "los gabinetes de Rajoy y Juncker estuvieron en contacto durante el fin de semana".

El portavoz no comentó las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo la implicación de la Unión Europea en la situación.

Apoyo de los líderes europeos

En las últimas horas, los líderes europeos han expresado su apoyo al Gobierno español.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con Rajoy, a quien transmitió su compromiso con "la unidad constitucional de España", informaron a Efe fuentes del Elíseo.

Por su parte, el Gobierno alemán dijo que confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del Estado de Derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española", según ha señalado a Efe un portavoz del Ejecutivo germano.

El portavoz de la canciller Angela Merkel recordó que Alemania y España son estrechos aliados y aseguró que Berlín sigue "con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos ".

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió celebrar un debate este miércoles sobre Cataluña bajo el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña", que será un debate sin resolución y en el que se pedirá también estar presente a algún representante de la Unión Europea.

El presidente del PE, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán, y ha considerado que quebrantar la ley española es atacar también la legalidad europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión