Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum Cataluña

Puigdemont insiste en que habrá independencia si gana el 'sí' en el referéndum

En una entrevista del programa 'Salvados', el presidente de la Generalitat ha negado estar "desobedeciendo" y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum.

Europa Press Actualizada 25/09/2017 a las 13:42
Carles Puigdemont en una imagen de archivo.Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido que los Mossos d'Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre si reciben el mandato de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría "contra toda lógica policial".

"Si reciben el mandato de un juez, deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda primar que la acción policial sea retirar unas urnas", ha explicado Puigdemont en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta recogida por Europa Press.

Durante la entrevista, que fue grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar "desobedeciendo", y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. "El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha defendido la convocatoria del referéndum de autodeterminación porque "el deseo de votar es insobornable" y ha asegurado que tiene las garantías necesarias, aunque lamenta la ausencia de pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo idóneo es que fuera acordado con el Estado español", ha señalado.

En ese sentido, aunque descarta que el Ejecutivo de Rajoy lance una propuesta alternativa en los días previos al 1 de octubre, no rechazaría la posibilidad de retrasar el referéndum si desde Moncloa se ofreciera un pacto para que los catalanes puedan votar. "Si hay voluntad de convocar un referéndum, la fecha no debe ser un problema", según Puigdemont.

Insiste en que habrá referéndum y su resultado "se va a aplicar" 

En la misma entrevista concedida a La Sexta, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en que se celebrará un referéndum en Cataluña el primer día de octubre pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional, cuyo resultado "se va a aplicar", y ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Puigdemont ha reconocido que la consulta que promueve la Generalitat no tiene todos los "ingredientes" que le gustaría, pero sí cuenta, a su juicio, con los "necesarios".

En cuanto se conozca el resultado, ha indicado el presidente de la Generalitat, reunirá a su gobierno, escuchará al parlamento y verá qué decisiones tomar.

Sí ha indicado que "ahora" no está encima de la mesa del gobierno catalán hacer una Declaración Unilateral de Independencia.

Puigdemont ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de rehusar hacer política e intervenir la autonomía "por la puerta de atrás, vulnerando la Constitución y no dando la cara".

Ha relatado que no ha recibido llamadas de mandatarios europeos apoyando la consulta, a lo que ha agregado que ni su equipo la ha buscado ni cree que se vayan a producir.

El presidente catalán ha calificado de error el haber creído durante "demasiado tiempo" que era posible el entendimiento con el Gobierno español, así como haber alcanzado el pacto del Majestic con el PP.

También ha apuntado que ha aportado dinero para la fianza que el Tribunal de Cuentas exige al expresidente Artur Mas: "Hemos hecho una derrama unos cuantos (...) para poder ayudar".

Personalmente, Puigdemont ha explicado que ve "difícil" que salga adelante una moción de censura a Mariano Rajoy auspiciada por PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas.

A la pregunta de si teme ser detenido, ha reconocido que no le gustaría. "Bueno, el fiscal general creo que aventuró esta posibilidad... No me gustaría. Si tiene que pasar, vamos a hacer frente a la situación", ha recalcado antes de zanjar que considera que no sería "una buena idea".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo