El Gobierno catalán dice que no acepta la "injerencia" del Estado con los Mossos

El consejero de Interior de la Generalitat ha asegurado que la decisión de Interior se salta el marco jurídico.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a la salida de la reunión en la que se les ha comunicado la decisión de designar un mando único policial.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a la salida de la reunión en la que se les ha comunicado la decisión de designar un mando único policial.
Efe

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada  en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior. "Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña", ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos "para dar una respuesta jurídica" a la misma.

El consejero ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d'Esquadra".

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha continuado Forn, quien ha considerado que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía".

A esta reunión, ha precisado Joaquím Forn, ha asistido "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Forn ha concluido su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".

Diego Pérez de los Cobos ha sido designado hoy como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil, Policía y Guardia Urbana de Barcelona para impedir la celebración del referéndum.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, se ha reunido con los máximos responsables de estos cuerpos y les ha informado de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

A las 13.17, algo más de una hora después del inicio de la reunión, han salido del edificio de la Fiscalía en Barcelona a bordo de sendos automóviles los mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, Josep Lluis Trapero y Evelio Vázquez, respectivamente.

Veinte minutos después lo han hecho el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, en el mismo coche.

Tras ellos ha salido el coche que llevaba al general de división de la Guardia Civil Ángel Gonzalo Martín, jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña. Los últimos en abandonar la Fiscalía, unos diez minutos más tarde, han sido los fiscales Romero de Tejada y Francisco Bañeres, en otro automóvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión