Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno designa a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

Cataluña

El referéndum independentista catalán, "un asunto interno" para EE. UU.

Mariano Rajoy y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre.

Efe Actualizada 13/09/2017 a las 21:37
Diada en Barcelona.Reuters

El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó este miércoles que el referéndum de independencia convocado por Cataluña para el 1 de octubre es "un asunto interno" de España.

"El referéndum, desde el punto de vista de EE. UU., es un asunto interno", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en rueda de prensa con medios internacionales.

Nauert comentaba así el plan del gobierno catalán de celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre, pese a que a éste ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal.

"No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente allí lo solucionen", agregó la funcionaria estadounidense.

Las declaraciones de Nauert se producen a pocos días de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúna en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 26 de septiembre durante una visita oficial a EEUU.

La funcionaria eludió señalar si ambos líderes discutirán este asunto en su encuentro.

Tampoco quiso comentar si Trump reiterará la postura expresada por el expresidente Barack Obama en 2015, en una reunión con el rey Felipe VI en Washington, en la que dijo que EE. UU. está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo