Rajoy se escuda en el independentismo y el terrorismo para eludir hablar sobre Gürtel

Los partidos reclaman al presidente que dé más explicaciones de las que expuso en la Audiencia Nacional en julio.

Rajoy ha finalizado su primera intervención en el pleno en la que no ha citado en ningún momento el caso Gürtel.
Rajoy se escuda en el independentismo y el terrorismo para eludir hablar sobre Gürtel
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha finalizado su primera intervención en el pleno de este miércoles, en la que no ha citado en ningún momento el caso Gürtel, poniendo en duda la utilidad de esta comparecencia y reprochando a la oposición que la haya impulsado por motivos distintos al control al Gobierno.

Rajoy ha acabado su discurso en este pleno recordando las prioridades de su Gobierno, entre las que ha citado la lucha contra el terrorismo y la recuperación económica así como su compromiso de seguir luchando contra la corrupción.

Ha apostillado subrayando que no está seguro de que este tipo de debates sean "muy útiles".

"Me temo que el objetivo de algunos sea otro e intuyo además que mucha gente empieza a darse cuenta", ha señalado Rajoy en un claro mensaje de reproche a la oposición.

Todo después de un discurso de cuarenta minutos en los que en ningún momento se ha referido de forma explícita al caso Gürtel, o a la supuesta financiación ilegal del PP, cuestiones por las que la oposición había pedido este pleno extraordinario.

Además, ante las responsabilidades políticas que le reclaman los demás partidos, ha señalado que dichas responsabilidades se piden en una moción de censura, con la que la Cámara Baja le puede retirar su confianza.

Y ha recordado que hace muy poco tiempo el Congreso no le retiró dicha confianza -al no salir adelante la moción de censura presentada por Podemos- y por tanto no le obligó a asumir responsabilidades políticas.

"Por tanto mi obligación es gobernar, y lo seguiré haciendo para cumplir con los españoles y con esta Cámara. Y no voy a abdicar" de dicha obligación, ha añadido.

Un bloque sin "fisuras" frente a terrorismo

Rajoy ha asegurado que los españoles y sus representantes presentarán frente al terrorismo un bloque "unido" y sin dejar "ninguna fisura en la que pueda alojarse la sinrazón", al iniciar su intervención ante el pleno del Congreso.

Rajoy ha dedicado sus primeras palabras en el pleno extraordinario del Congreso convocado para que dé explicaciones sobre el caso Gürtel al recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha asegurado que "nos han herido en un rincón de España, pero hemos sentido el dolor en España entera".

El titular del Ejecutivo ha señalado que ante los atentados de Cataluña todos los españoles han vivido la "pesadumbre y la rabia incontenible ante la crueldad incomprensible".

Por eso, ha reiterado el apoyo y cariño a las víctimas y sus familias, "a todas las víctimas, tuvieran o no pasaporte español, porque todas ellas son hoy víctimas nuestras", ha puntualizado.

"Nos han hecho daño, pero no nos han vencido ni nos vencerán" ha constatado Rajoy, quien también ha advertido: "Seguirán acechándonos, pero estaremos cada vez más preparados para hacerles frente, en primer lugar con nuestra unidad", que ha puesto en valor para "acabar con la peor amenaza que hoy se alza contra occidente".

En este sentido, ha destacado que esta unidad ya se mostró en la reunión de líderes europeos de este lunes en París, pero también ha señalado que se demostrará en España para hacer saber a los "fanáticos" que "no van a encontrar apoyos".

"No estamos dispuestos a dejar ninguna fisura en la que pueda alojarse la sinrazón", ha asegurado.

El titular del Ejecutivo ha recordado que se han agilizado desde el primer momento los mecanismos del atención a las víctimas "para que nadie, tuviera la nacionalidad que tuviera pudiera sentirse desamparado en estas dramáticas circunstancias".

Ha considerado que los españoles han demostrado al mundo "el coraje, la templanza y la solidaridad de nación que conoce el terror muy de cerca, porque ha pasado muchos años soportando sus zarpazos".

También ha hecho un reconocimiento expreso a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los servicios de emergencia y sanitarios y al servicio consular.

Protección ante "proyecto autocrático liderado por radicales"

Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo actuará "con firmeza", defenderá los derechos de los españoles y protegerá a los catalanes de "un proyecto autocrático liderado por radicales".

El presidente se ha referido a la situación en Cataluña en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que informe del caso Gürtel y de la supuesta financiación ilegal del PP.

Frente a esa petición, ha considerado que hay otros asuntos que requieren mucho más la actuación de los dirigentes políticos, entre ellos la unidad contra el terrorismo, seguir avanzando en la recuperación económica y hacer frente a las aspiraciones independentistas en Cataluña.

Rajoy ha pedido ser conscientes de la gravedad del desafío que supone "la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia de manera unilateral y con cierto desprecio a las reglas más fundamentales de una democracia".

"El Gobierno actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución y al propio autogobierno de Cataluña".

En la misma línea, ha garantizado que el Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles a decidir qué es su país y protegerá a los catalanes "de un proyecto autocrático liderado por radicales que sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión