El alcalde de Alcorcón acusa a Colau de "allanar el recorrido a los terroristas"

Esta acusación se suma a la que también realizó el párroco madrileño Santiago Martín el domingo.

Tuit del alcalde de Alcorcón
Tuit del alcalde de Alcorcón
Twitter

El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez García (PP), ha acusado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "allanar el recorrido a los asesinos" por no haber puesto bolardos en La Rambla, donde el pasado jueves murieron trece personas en un atentado terrorista.

"¿Alguien puede explicarme de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos, allanando el recorrido a los asesinos?", critica David Pérez García en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que publica algunas fotos de la ofrenda floral del pasado viernes en las que Colau aparece sonriendo junto a los Reyes.

Una acusación que también realizó el párroco madrileño Santiago Martín el pasado domingo durante su homilía en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Madrid, donde aseguró que Colau tenía "parte de culpa" en los atentados, según se puede comprobar en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

La alcaldesa de Barcelona ha reaccionado a estas críticas tachándolas de "miserables" y de "faltar el respeto a las víctimas".

"Son palabras que se desacreditan solas, una barbaridad absoluta; intentar aprovechar un atentado para manchar a adversarios políticos es una mezquindad y una falta de respeto a las víctimas", ha reprochado Colau en declaraciones a La Sexta al ser preguntada sobre las palabras del párroco.

En cuanto a la ausencia de bolardos en el comienzo de La Rambla, la alcaldesa ha indicado que las decisiones sobre seguridad las toma la junta local de seguridad, y el Ayuntamiento ha seguido los criterios de expertos en la materia.

Dichos expertos, según Colau, sostienen que no se puede blindar "toda la ciudad" y que, de haberse colocado bolardos al comienzo de La Rambla, el terrorista "habría entrado por los lados".

También el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reaccionado a las críticas a Colau del párroco y del alcalde de Alcorcón y se ha preguntado, en declaraciones a Cuatro, cómo pueden decir "estas barbaridades".

En su opinión, el Partido Popular de Alcorcón ya debería haber pedido la dimisión de David Pérez, porque, a su entender, no se pueden decir tales palabras "impunemente" e intentar "incendiar de esta manera" después de estos días en los que "la sociedad ha dado una imagen de solidez y de solidaridad".

Asimismo, ha acusado al párroco de ser "un energúmeno que ha utilizado el púlpito para atizar el odio, sembrar dudas y no hacer precisamente lo que tiene que hacer un sacerdote, que es crear paz".

En este sentido, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, también ha condenado en La Sexta las declaraciones de ambos por ser "interesadas, instrumentales y miserables" y ha asegurado que tanto el sacerdote como el alcalde de Alcorcón han hecho "la peor demostración de lo que puede ser un líder moral".

Barcelona instaló bolardos "provisionales" en Navidad porque el Gobierno lo pidió

El Ministerio del Interior pidió en diciembre de 2016 a los municipios la "instalación provisional" de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes eventos navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó.

BComú ha difundido vía Twitter una carta del Ministerio del Interior a los jefes superiores de la Policía Nacional -recogida por Europa Press- en que pide al cuerpo policial reunir las juntas locales de seguridad para aplicar esta medida desde los ayuntamientos.

La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín "especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja" y la Cabalgata de Reyes.

Además, potenció la coordinación entre la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad locales "en aras de impedir que tenga lugar un ataque" en estos eventos, en los que se pidió permitir únicamente el acceso controlado de vehículos debidamente autorizados.

BComú --que lidera la alcaldesa, Ada Colau-- ha resaltado en la red social: "¡Basta ya de intoxicar! La carta del Ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo".

Fuentes municipales han recordado en declaraciones a Europa Press que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central han insistido en que esta recomendación fue específica para la época navideña, y que en ningún caso el consistorio ha desoído ninguna recomendación general de instalar este tipo de barreras.

El Ayuntamiento tomó estas medidas de seguridad en actos como Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, durante la que, además, se restringió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, ya que los ataques de Niza y Berlín se perpetraron con este tipo de vehículos de grandes dimensiones.

Tras los atentados del jueves, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió el sábado a los ayuntamientos que valoraran, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión