El juez del caso Alvia cita a declarar como investigado al exdirector de Seguridad de ADIF

El accidente causó 80 muertos y 144 heridos.

Familiares de las víctimas del accidente del Alvia
FAMILIARES DE VÍCTIMAS TREN ALVIA PIDEN A CE QUE PUBLIQUE INFORME ACCIDENTE
Emilio Naranjo

El juez Andrés Lago Louro, quien instruye la causa por el accidente del Alvia que tuvo lugar en el barrio compostelano de Angrois, ha decidido citar a declarar en calidad de investigado a quien fuera director de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte.

En concreto, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, le ha citado para el próximo día 27 a las 13,00 horas en los juzgados de la capital gallega, dos días después del cuarto aniversario del siniestro ferroviario.

Esta convocatoria llega apenas 10 días después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase los recursos de apelación interpuestos por el propio Cortabitarte y por Adif contra la decisión del juez de investigar a este último en la causa.

En su auto, los magistrados del tribunal provincial confirmaron que existen "indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial, en la evaluación de riesgos" de quien ahora ha sido reubicado por Adif en la subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento.

El mismo día en que el hombre al que Lago Louro atribuye --al mismo nivel que al maquinista por su despiste-- 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, está prevista una ratificación de los informes de los peritos.

En concreto, el instructor señaló en esa fecha la ratificación de los informes entregados en enero por los peritos Juan Carlos Carballeira y César Mariñas. Ambos señalaron en sus informes que el análisis de riesgos integral no se hizo, si bien las discrepancias residen en la obligatoriedad.

El ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira, perito designado judicialmente y que es funcionario de la Xunta, sostiene que "no era obligatorio" en base a la normativa europea, "dado que no existía un cambio significativo en las instalaciones existentes".

No obstante, Mariñas, considerado por las partes el perito independiente, defiende que la puesta en servicio de una nueva línea de alta velocidad "debe considerarse un cambio significativo del sistema ferroviario" y que el cambio del proyecto constructivo "supuso igualmente un cambio significativo".

En este contexto, el magistrado también ha pedido un informe a la Agencia Ferroviaria Europea para que determine si la evaluación integral de riesgo era "normativa y/o técnicamente necesaria" en la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento.

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