Vuelven a casa todos los desalojados por el incendio de Riotinto

En la extinción del incendio trabajan 150 bomberos y se han incorporado medios aéreos. Los vecinos de la zona han vuelto a sus casa.

Imagen del incendio de Minas de Riotinto
Imagen del incendio de Minas de Riotinto
Efe

El incendio declarado en Minas de Riotinto (Huelva) enfila el camino de la estabilización después de superar una noche y una mañana que se han complicado por la orografía del terreno y una densa nube de humo que ha retrasado tres horas la actuación de los medios aéreos.

El incendio comenzó poco antes de las 15.00 de este lunes en la barriada de Bellavista de Minas de Riotinto y rápidamente viró hacia El Campillo, una localidad vecina en la que fueron desalojadas unas 400 personas.

A la vista de cómo evolucionaba el fuego, muchos vecinos recordaban el año 2004, cuando también en Riotinto se originó uno de los mayores incendios de la historia de España, que devastó 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas.

Terrenos que fueron reforestados por ese incendio se han visto afectados de nuevo por el fuego.

El principal escollo para la lucha contra el incendio declarado ayer, una vez garantizada la seguridad de las personas con los desalojos y el cierre temporal de 20 kilómetros de la N-435, ha sido la orografía del terreno, ya que en algunas zonas la entrada de los medios terrestres se hacía casi imposible.

De ahí que sea tan determinante la labor de los medios aéreos que en la tarde de ayer se centraron en el flanco noroeste del fuego hasta su retirada con el ocaso y que a primeras horas de la mañana pretendían retomar su trabajo.

Sin embargo, esto no ha sido posible hasta tres horas después de lo previsto, en torno a las 10:30 horas, debido a una densa capa de humo que se ha instalado sobre la superficie incendiada como consecuencia de una inversión térmica.

Este período se ha aprovechado por tierra para perimetrar inicialmente la zona, de modo que con la reincorporación de aviones y helicópteros, la acción se ha centrado en terminar de estabilizar ese flanco noroeste y volcarse en el noreste, que es el que desde primeras horas de la mañana presenta un mayor problema.

La acción diseñada para atajar el fuego parece que está dando resultados, ya que según ha indicado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la última reunión de coordinación celebrada esta tarde después de un vuelo de reconocimiento, "la evolución del fuego es favorable".

Además, Fiscal ha desvelado que el incendio ha sido causado por el hombre y ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

Ha apuntado que es pronto para hablar de las causas del fuego, si bien ha apuntado que tras el mismo "está de nuevo la mano del hombre (...); lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales".

El Plan Infoca mantiene un amplio dispositivo compuesto por más de 150 profesionales, 17 autobombas, dos bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En la zona están actuando esta tarde ocho medios aéreos, a la espera de ver la evolución del fuego, en la que jugarán un papel fundamental la temperatura y el viento, para incrementar a partir de la siete de la tarde el número de medios aéreos y llevar a cabo un plan de ataque que permita estabilizar el fuego.

En cuanto a los desalojados, continúan en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto 48 usuarios y 20 monitores del centro de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) y permanecen realojados con familiares y amigos los vecinos de la pedanía de Traslasierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión