El pleno reprueba a los ediles de Ahora Madrid Sánchez Mato y Mayer por el caso Open

Carmena dice que sus ediles tendrían que dimitir si hay "imputación formal".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras (i), a su llegada al Pleno del Ayuntamiento de Madrid
El pleno reprueba a los ediles de Ahora Madrid Sánchez Mato y Mayer por el caso Open
EFE/Víctor Lerena

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso Open y la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de Ahora Madrid en el consistorio.

El pleno ha debatido conjuntamente dos proposiciones del PP y Ciudadanos que han contado con el apoyo del PSOE, socio de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha reiterado en el hemiciclo que "no están imputados".

"Si fuera así, si hubiera una imputación formal por un delito de corrupción, tengan por seguro que mi postura sería clara y determinante: naturalmente que sí, que en ese caso habría que dimitir", ha dicho la alcaldesa, para quien la situación actual de sus ediles "no se puede comparar" con la imputación formal, lo diga "el PP o cualquier querellante".

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tendrán que declarar en septiembre en sede judicial, tras admitirse una querella del PP en la que se denuncian delitos de malversación, prevaricación y societario por encargar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos con el Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin responder de forma directa a si los cesará tal y como le pide el pleno, la alcaldesa ha pedido "respeto" para sus ediles y se ha ofrecido a mantener una "reunión" con los partidos para explicarles las diferencias entre los distintos términos jurídicos.

"No nos van a parar, no van a conseguir callarnos, no van a conseguir evitar que sigamos por el camino que lo estamos haciendo", ha exclamado Carlos Sánchez Mato ante casi un centenar de simpatizantes que han mostrado su apoyo a ambos ediles a las puertas del consistorio madrileño.

El PSOE, socio investidura de Manuela Carmena, ha defendido que es su "responsabilidad" pedir el cese y la reprobación de los dos ediles porque dieron el Gobierno a Ahora Madrid "para que no malgasten dinero público y eso significa que no encarguen informes que no son necesarios".

La actuación de Sánchez Mato y Mayer en el Open fue "desleal" y "opaca" con la alcaldesa pero también con el resto de grupos y consejeros de Madrid Destino, a juicio del PSOE, que ha exigido la asunción de la responsabilidad política y ha censurado la "doble vara de medir" de Ahora Madrid.

El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "nadie pone en duda" salvo la alcaldesa que exista imputación.

"Tiene usted que elegir entre Manuela Carmena, esa ciudadana indignada que decía esas palabras o Manuela Carmena, alcaldesa y representante de lo peor de la política", ha dicho Martínez-Almeida proyectando un vídeo de 2015 en el que la regidora, entonces candidata, defendía la dimisión de los imputados por corrupción.

"No están imputados por perseguir la corrupción, están imputados por haberse saltado la ley de contratación", ha asegurado por su parte la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda, que acusa a Sánchez Mato y Mayer de "inventarse excusas para agarrarse al sillón".

En opinión de Ciudadanos, Ahora Madrid convierte su documento ético en "publicidad engañosa" debido a una "doble moralidad" que les permite denunciar la corrupción en otros pero no "ver sus propias faltas".

Además de la reprobación y el cese de los dos ediles, el pleno ha aprobado también la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de contratación en Madrid Destino en la denuncia de Mayer y Sánchez Mato, un punto que inicialmente el PSOE iba a rechazar.

La alcaldesa no ha permitido fijar posición punto por punto al entender que había comenzado la votación, lo que ha llevado al PSOE a aprobar el conjunto de la proposición de C's, incluida la creación de la primera comisión de investigación sobre la gestión de Ahora Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión