Cientos de evacuados por el fuego en Doñana y miles, retenidos por los cortes de carretera

Se ha desalojado el Parador de Mazagón, el cámping Doñana y varias casas en el entorno de Doñana por el incendio de Moguer.

Incendio en el entorno de Doñana.
Incendio en el entorno de Doñana.
Infoca

El incendio declarado anoche en el paraje 'La Peñuela', en el término municipal de Moguer (Huelva), ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras, y se ha adentrado en el Espacio Natural Doñana, aunque por el momento no ha afectado a territorio incluido en el parque nacional.

Según las primeras investigaciones, no se descarta que el fuego, que no actualmente no presenta riesgos para la población civil, según la Junta de Andalucía, pudiera haber sido provocado.

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana han tenido que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa , u otros hoteles y distintas viviendas.

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan antiincendios Infoca. Del resto de afectados, muchos se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.

Algunos de los desalojados esta madrugada del hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, han podido regresar ya a sus domicilios.

Más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del fuego, según el 112.

En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, que han colaborado en los desalojos y en la gestión del tráfico.

El incendio se encuentra en estos momentos "en su fase crítica", según el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, que ha indicado que está evolucionando como se esperaba y "cogiendo fuerza" con el viento, que es cambiante.

"Lo que queremos es que el incendio no se nos descontrole y, por el momento lo vamos encauzando", ha indicado.

El director del operativo ha señalado que el fuego ha llegado al Espacio Natural de Doñana y se está trabajando para que "no llegue a la zona de parque nacional".

Ha relatado que le preocupan fundamentalmente los flancos del fuego, más que su perímetro, y que anoche se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas.

"Íbamos apagando el fuego muy por encina y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros", ha explicado.

Debido a las llamas y el humo se ha procedido al cierre de la A-494, entre los kilómetros 21 y 28 y entre el 28 y el 52 (Matalascañas-Mazagón-Palos); y sigue cortada la HU-3110 -del 0 al 7- y Camino de las Peñuelas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas, "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado, ha dejado claro que la investigación llegará "al final" para saber el por qué de un incendio "de tal magnitud" y "en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

La presidenta andaluza ha destacado que "no hay riesgo para la población civil", algo que, a su juicio, es lo más importante.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado a Moguer para supervisar las tareas de extinción del incendio.

El Rey Felipe VI ha llamado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para interesarse por la situación de las personas evacuadas y por todos los que están colaborando en las tareas de extinción, a los que ha mostrado su apoyo, así como por los daños materiales.

También ha llamado a Díaz el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha trasladado su apoyo y solidaridad al Ejecutivo autonómica y a todos los profesionales de la extinción

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión