Montero: "La corrupción tiene sede y es Génova 13"

La portavoz de Unidos Podemos ha querido comenzar su discurso condenando el último crimen de violencia machista.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado comienzo al debate de la moción de censura de Pablo Iglesias dando la palabra a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha querido comenzar su discurso condenando el último crimen machista, ocurrido en Granada, unas palabras que han recabado los aplausos de la Cámara.

En la tribuna se ha visto a la madre de Iglesias, María Luisa Turrión, al cofundador de la formación morada, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, y el miembro del Consejo Ciudadano y exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

En representación de los denominados ayuntamientos del cambio constituidos hace justo dos años, han acudido los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Cádiz, José María González 'Kichi'; de La Coruña, Xulio Ferreiro; el de Santiago, Martiño Noriega y el de Ferrol, Jorge Suárez.

También está en el Congreso el primer teniente de alcalde de Barcelona en Comú Gerardo Pisarello, que ejerce como alcalde durante la baja de maternidad de Ada Colau, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. En la tribuna de invitados está también Jorge Vestrynge, que fue secretrio general de Alianza Popular con Manuel Fraga.

El Gobierno está representado al completo en el 'banco azul' con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza.

Comienza Montero

Tras el recuerdo a la última víctima de la violencia machista, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España está harta de le roben". "Basta ya de corrupción: su tiempo ya ha acabado", ha advertido, al tiempo que ha acusado al presidente de "traer los ojos cansados" de "mirar hacia otro lado".

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la moción de censura de su grupo parlamentario contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero ha acusado también al Gobierno de "autoritarismo", de creerse los "dueños del cortijo", de "elitismo", mediocridad y de tener un proyecto "servil a las élites económicas".

"España esta harta de que le robe y la democracia pide paso", ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que "España ya no mira para otro lado" y que por eso le dice que "basta ya de corrupción" y que "su tiempo se ha acabado".

"La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado en referencia a la dirección en la que se ubica la sede central de los 'populares' y ha empezado a repasar todos los casos de corrupción. "Los empresarios que pagaban sobrecostes iban a Génova 13. Los despachos de Granados, Aguirre, González, Bárcenas, Rajoy y la vicepresidenta estaban en Génova 13. En Génova 13 los sobres se movían de arriba a abajo. Y 14 horas, 13 más una, necesitó la Guardia Civil para registrar su sede por corrupción".

Montero ha definido la corrupción como un problema estructural del PP ("tienen más imputados en sus filas que miembros hay en las Cortes Generales") y no solo un asunto de "manzanas podridas". "Ya no basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado", ha reclamado proponiendo incluso que los 'populares' dediquen a este fin el presupuesto de las próximas campañas electorales.

Según Irene Montero, lo "patriótico" y "lo democrático" es trabajar "incansablemente" para echar al PP, que "ha convertido la corrupción en una forma de gobierno". Tras enumerar los distintos sumarios de corrupción que afectan al PP, ha reiterado la necesidad de echarlos subrayando que "un partido corrupto está al frente del Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión