Sigue el debate de la moción de censura en el Congreso

El Gobierno de Mariano Rajoy afrontará desde las 9.00 la moción de censura presentada por Podemos que retransmitirá en directo Heraldo.es.

El Congreso de los Diputados.
Sigue el debate de la moción de censura en el Congreso
Agencias

El Gobierno de Mariano Rajoy afronta la moción de censura presentada por Podemos con "absoluta tranquilidad", según explican desde el Ejecutivo, ya que está abocada al fracaso en las votaciones, sólo votarían a favor, Podemos y sus confluencias, EH Bildu, Esquerra Republicana y Compromis.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene por delante uno de los mayores retos que puede reforzarle -como pretende- como 'la alternativa real' o pasarle factura y desgastar su liderazgo.

Sea cual sea el balance final, la moción de censura de Unidos Podemos entrará en la historia por ser la tercera de la democracia, y Pablo Iglesias como el tercer candidato alternativo que contrapone su programa al del Gobierno.

Iglesias confía en que su moción de censura tenga un desenlace similar a la que en 1980 presentó contra Adolfo Suárez el socialista Felipe González, quien perdió la votación pero ganó poco después las elecciones.

Por eso, se esforzará en ofrecer una imagen solvente, 'presidenciable' y de 'madurez' con un programa de Gobierno que no será, según ha dicho, el de Unidos Podemos, sino con el que quiere tender la mano a sectores sociales más amplios.

Un programa que incluye una batería de propuestas anticorrupción, un paquete de medidas económicas inspiradas en el modelo portugués y un proyecto plurinacional con una apuesta por un referéndum pactado y con garantías para Cataluña.

Iglesias piensa exhibir también la gestión de los 'ayuntamientos del cambio' como ejemplo de eficacia en el Gobierno y lo hará con la atención desde la tribuna de los representes de esos municipios donde gobierna Podemos.

No asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero sí estarán los alcaldes de Cádiz, el anticapitalista José María Gónzalez 'Kichi'; los de Santiago de Compostela (Martiño Noriega); Zaragoza, (Pedro Santisteve) o La Coruña (Xulio Ferreiro)

Estarán también en la tribuna el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

El líder de Podemos, según fuentes de su equipo, lleva semanas preparando su discurso con aportaciones de expertos en distintas materias, y hoy ha pasado el día en su casa, sólo, 'concentrado' y repasando los últimos detalles de su intervención, para la que no tiene límite de tiempo.

Llevará escrito buena parte del discurso, en especial la parte de las medidas programáticas, pero su intención es poder 'despegarse' y dejar margen a la improvisación parlamentaria a lo largo de su intervención, que podría durar hasta dos horas, señalan desde la dirección.

No será Iglesias, no obstante, quien abra el debate a las nueve de la mañana, sino la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que se encargará de justificar los motivos para la presentación de la moción.

El PP, preparado para sacar provecho de esta iniciativa

Por su parte el PP está preparado para sacar provecho de esta iniciativa porque considera que puede servir para poner en valor sus logros y la estabilidad de la legislatura.

Esa es la lectura que se hace desde el Ejecutivo de un debate en el que es previsible que en algún momento del mismo tomen la palabra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, o sus ministros, aunque oficialmente se mantiene la incógnita sobre ello.

Preparados están para intervenir. Es lo que ya la semana pasada se aseguró desde la Moncloa y ha ratificado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque ha habido instrucciones directas por parte de Rajoy para que todos los miembros del Ejecutivo estén listos por si es necesario que suban a la tribuna.

Lo pueden hacer en cualquier momento para rebatir las intervenciones del candidato presentado en la moción, Pablo Iglesias, o de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

El PP, en sus argumentarios ante el debate de la moción, subraya que se trata de una iniciativa "sin sentido, condenada al fracaso y que tiene un alto coste económico".

Aunque respeta su legitimidad, considera que no hay razones objetivas para presentarla y se trata de "un numerito más" de Iglesias, que se presenta "sin votos y sin proyecto" y va a conseguir "un claro fracaso".

El PSOE tratará de mostrarse como la izquierda útil

El PSOE aprovechará el debate de la moción para mostrarse como la izquierda útil que, más allá de indignarse, ofrece una alternativa real a la derecha. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, ha confirmado que el líder del partido, Pedro Sánchez, ha ordenado a los diputados socialistas que se abstengan en la votación de la moción.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Ábalos --que será quien intervenga en el debate en nombre del Grupo Socialista-- ha avanzado que no piensa ser muy duro con Podemos, a quienes sí va a instar a que dejen de obsesionarse con el PSOE. "Si alguien quiere seguir instalado en seguir peleándose con los que deben ser compañeros de viaje, me parece un grave error", ha advertido.

Los socialistas no apoyarán la iniciativa "inmadura" presentada por Podemos porque sus autores ni siquiera se han molestado en buscar apoyos para hacerla viable. Pero es que además el PSOE cree que la alternativa que representa Pablo Iglesias "queda muy lejos de lo que sería la posibilidad de un gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión