Podemos pide a Ciudadanos que se replantee su rechazo a la moción de censura

Se apoya en los datos de una encuesta publicada este fin de semana en la que el 46% de los encuestados apoya la moción de censura.

Pablo Echenique.
Podemos da por hecho que Echenique dejará Aragón y hará una transición "tranquila"
Oliver Duch

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado este lunes al resto de los partidos, expresamente a PSOE y Ciudadanos, a rectificar y replantearse su rechazo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, visto que según las últimas encuestas sus votantes respaldan la iniciativa.

Echenique, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, se ha apoyado en los datos de una encuesta publicada este fin de semana por El País, en la que el 46 por ciento de los encuestados dice apoyar la moción de censura para defender que ante semejantes datos todos los partidos deberían replantearse su posición.

Incluso Cs, ha dicho, ya que hay un número importante de su electorado favorable a que el partido de Albert Rivera se abstenga. Echenique ha dicho que aún esperan tener "más apoyos" de los confirmados y ha emplazado al resto de las fuerzas parlamentarias a rectificar.

En la ejecutiva de este lunes, Podemos ha analizado también algunas de las propuestas que Pablo Iglesias, como candidato alternativo a la Presidencia, planteará en el programa de Gobierno que presentará durante el debate de la moción de censura el día 13.

Un programa en el que incluirá varias medidas para combatir la corrupción y garantizar la independencia judicial, como el cambio en el sistema de elección del Fiscal General del Estado, para que no pueda ser "nombrado a dedo" por el Gobierno, ha explicado la secretaria de Participación, Noelia Vera.

El modelo que planteará Iglesias supondría que el Gobierno tendría que nombrar al jefe de la Fiscalía de entre una terna elegida por mayoría en el pleno del Congreso, y no serviría la simple valoración de idoneidad del candidato propuesto por el Ejecutivo que se hace ahora en la comisión de Justicia sin carácter vinculante.

Así, el Congreso tendría que elegir previamente a tres juristas de entre los propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, y con la obligación de que uno de los tres sea mujer.

Además, según han confirmado fuentes de la dirección, el líder de Podemos llevará en su programa asimismo un cambio para que la Policía Judicial y los peritos dependan "funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía", órganos que tendrían así el control de todas las investigaciones policiales en las instrucciones penales, sin intervención del Ministerio del Interior.

Para combatir la corrupción de los políticos, Iglesias también rescatará algunas medidas emblemáticas de Podemos, como una ley 'anti puertas giratorias' y una nueva ley de financiación de partidos que limite el endeudamiento bancario, establezca restricciones a las donaciones de inmuebles y termine con las donaciones anónimas.

Según Echenique, la puerta de Podemos sigue todavía abierta al PSOE y otras formaciones políticas, a las que insisten en "dar la oportunidad" de sumarse a la moción, negociar el programa y el candidato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión