El PSOE pide que los Presupuestos incluyan una partida suficiente para la lucha contra la violencia machista

Este fin de semana han tres mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

El grupo parlamentario del PSOE ha exigido este lunes al Gobierno que los Presupuestos Generales de 2017 incluyan "partidas suficientes" para afrontar la lucha contra la violencia machista, de lo contrario el PSOE se replanteará su posición en la subcomisión del pacto de Estado contra la violencia de género.

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, después de que en el hemiciclo se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las tres mujeres asesinadas por la violencia machista este fin de semana.

En lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de veintiocho mujeres y cinco menores y ha dejado trece huérfanos, ha precisado Álvarez.

La parlamentaria socialista ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico fin de semana y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "tome conciencia de que las meras declaraciones son inútiles".

Asimismo ha instado al Gobierno a proceder de inmediato a hacer un gesto con relación a las enmiendas de la oposición en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Álvarez ha destacado la necesidad que las cuentas de este año incluyan "partidas suficientes" para afrontar la lucha contra este tipo de violencia, porque de lo contrario el PSOE se replanteará su posición en la subcomisión del pacto de Estado.

"Ha acabado el tiempo de las declaraciones vacías. Los minutos de condolencias son importantes, pero tienen que venir acompañados de presupuestos", ha subrayado la parlamentaria socialista antes de indicar que "la situación es de emergencia" porque este año ha habido "un repunte preocupante" de la violencia machista.

Además ha pedido al Ejecutivo que demuestre con hechos que atiende las necesidades que tiene el Estado y la Administración de justicia aceptando las enmiendas presentadas por la oposición en materia de sanidad, prevención y reparación del daño a las víctimas.

En caso contrario, el PSOE se replanteará su posición en la subcomisión del pacto de Estado por considerar que un acuerdo que se sustancie solo en una declaración de principios es "inútil".

Esta semana en la que se votan los presupuestos, "el Gobierno tiene la obligación de hacer un gesto presupuestario claro y preciso de que tiene un compromiso real y cierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Los trabajos de la Subcomisión creada en el Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista, que iban a concluirse este jueves, se ampliarán quince días más, según ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión