La primavera se asienta en todo el país

Las temperaturas máximas superarán este sábado los 20 grados en prácticamente todas las provincias peninsulares y en los dos archipiélagos.

La primavera es la estación de las flores y del viento, el frío, el calor, la lluvia...
¿Por qué cambia tanto el tiempo en primavera?
Pixabay

La primavera, con un tiempo estable, temperaturas al alza y también lluvias y tormentas ocasionales en muchos lugares, se asienta definitivamente en todo el país.

Las temperaturas máximas superarán este sábado los 20 grados en prácticamente todas las provincias peninsulares y en los dos archipiélagos, y se aproximarán a los 30 grados en muchos lugares del litoral mediterráneo.

Así lo predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado que durante la jornada de este sábado se van a producir precipitaciones y tormentas, sobre todo a primera hora de la mañana, en los Pirineos y el pre-pirineo, en el oeste de Galicia y, probablemente, también en el País Vasco, el norte de Navarra y de Aragón y en Cataluña, aunque remitirán a lo largo de la mañana.

En el resto del país predominará el tiempo estable y el cielo poco nuboso o despejado, una situación de estabilidad que, durante el domingo, se extenderá a todo el país.

Comenzará así la segunda semana del mes de mayo, con una situación anticiclónica y un tiempo estable en toda España, con cielo poco nuboso o prácticamente despejado y temperaturas elevadas, según la información de la Aemet, que ha anunciado que a partir del próximo martes la aproximación de una borrasca atlántica va a hacer que aumente progresivamente la inestabilidad.

El cielo volverá a nublarse y regresarán las lluvias y las tormentas, primero por Galicia y después por todo el cuadrante noroeste de la península. Esas precipitaciones, ha anunciado la Aemet, podrían ser fuertes y persistentes en Galicia y en el Sistema Central y afectarán también, aunque de una manera más débil, a las Islas Canarias y a otras zonas peninsulares.

La situación anticiclónica del inicio de la semana provocará un aumento de las temperaturas el próximo lunes en toda la vertiente atlántica -en el resto serán ya valores bastante elevados-, pero a partir del miércoles se registrará un descenso generalizado en la península, una bajada que será menos acusada en el área mediterránea.

Se trata de una situación típicamente primaveral, como la que ha caracterizado los últimos días, ya que, según datos de la Aemet, durante el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 2 de mayo las lluvias se extendieron por toda la península y los dos archipiélagos.

Esas precipitaciones han superado los diez litros por metro cuadrado en toda la mitad sur peninsular, en las franja del norte y el levante, en las Islas Canarias y en el norte de Mallorca.

Y han sido superiores, hasta alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, en muchas zonas del oeste y el sur de Andalucía, el sur de la provincia de Badajoz, en la provincia de Ciudad Real, en algún punto aislado entre Alicante y Valencia, en puntos del norte de Cataluña e interior de Cantabria y en las islas de El Hierro y La Palma, donde en esta última también se han superado los 60 litros.

Los datos facilitados este viernes por la Aemet ponen de relieve además que en el sur de la provincia de Huelva, en el sureste de Cádiz y en la ciudad de Ceuta las cantidades de lluvia sobrepasaron los cien litros por metro cuadrado.

A pesar de las lluvias de los últimos días, las precipitaciones medias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 2 de mayo han sido de 409 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno a un 13 por ciento menos que el valor normal correspondiente a ese periodo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión