El Ayuntamiento de Bilbao pide que no haya "madrinas" en un festival taurino

Considera que la presencia de estas jóvenes en el evento es un "uso sexista de la mujer" que "no se puede consentir".

El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido a los organizadores de un festival taurino que se celebrará en la capital vizcaína el próximo 9 de junio que suspendan la presencia de "madrinas" en dicho festejo.

El equipo de Gobierno municipal ha respondido de esta manera al emplazamiento que le había hecho por la mañana el grupo municipal de EH Bildu, que le instaba a "reaccionar" ante unos hechos "que presentan similitudes obvias en cuanto a la imagen y utilización sexista de las mujeres" al del uso de azafatas para entregar los premios a los ganadores de las pruebas ciclistas.

El consistorio ha informado de que el administrador general de la plaza de toros de Bilbao, donde el Club Taurino va a celebrar su festival, y concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Rikardo Barkala, ha pedido a los responsables del coso bilbaíno que trasladen esta petición a los organizadores de la corrida.

Los responsables del Club Taurino de Bilbao pretendían rescatar la figura de las 'madrinas' o 'manolas', mujeres jóvenes vestidas de gala y ataviadas con peineta, mantilla negra y claveles en la oreja, según manda la tradición taurina, habitual en los festivales taurinos de relevancia.

El Ayuntamiento de Bilbao considera, en un comunicado, que la presencia de estas jóvenes en el evento es un "uso sexista de la mujer" que "no se puede consentir", por lo que solicita al club taurino que suspenda su presencia en los tendidos de Vista Alegre.

El festival, organizado para fomentar la afición taurina en Bilbao tras dos décadas sin celebrarse, tendrá un cartel compuesto por los diestros Ponce, El Juli, Morante, Jose Luis Vázquez y el peruano Roca Rey, y el novillero madrileño Antonio Catalán 'Toñete'.

Los maestros lidiarán toros de las ganaderías de Garcigrande y Zalduendo, y los beneficios que se obtengan irán destinados a la Casa de Misericordia de Bilbao, que actualmente acoge una residencia de ancianos en sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión