Almudévar, Mularroya y Yesa, favorecidos en 2017 por la inversión en medio ambiente

Y eso que el presupuesto a este respecto cae un 30,5% en comparación con 2016.

Trabajos de construcción del embalse de Mularroya.
Vuelven los trabajos de construcción del embalse de Mularroya
CHE

La inversión en gestión de infraestructuras del agua beneficiarán en 2017 a los embalses de Almudévar y Mularroya (Aragón), así como al recrecimiento de Yesa (Navarra), entre otros, en un año en el que el presupuesto de medio ambiente cae un 30,5% respecto a 2016.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha presentado este jueves el presupuesto de su departamento para 2017, que, incluyendo a organismos y sociedades dependientes, cae el citado 30,5 % respecto al año anterior, pasando de los 2.632,6 millones a los 1.827,9, con descensos notables en materia de agua.

García ha reconocido en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que "estaría más contenta con más presupuesto", ya que "las necesidades -en esta materia- son inmensas y todo lo que se invierta es poco", pero ha alegado que esto no quiere decir que "no se pueda hacer más con menos".

El presupuesto estricto de su secretaría asciende a 832,8 millones (un 6,7 % menos que en 2016, que fue de 892,7 millones) pero, incluyendo los organismos y sociedades dependientes (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Agencia Estatal de Meteorología), el volumen global de recursos se eleva a 1.827,95 millones de euros.

Las actuaciones relacionadas con el agua son las que tradicionalmente acamparan la partida medioambiental del Gobierno, y en este año son de 1.614 millones, 569 menos que en 2016, con un descenso del 26%.

De esos 1.614 millones, casi 583 millones los gestionará la Dirección General de Agua; 909 millones las Confederaciones Hidrográficas y 122 millones las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y Acuamed).

La inversión en gestión de infraestructuras del agua beneficiarán en 2017 al embalse de Almudévar (Aragón); el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido y San Pedro de Manrique (Castilla y León); el embalse de Mularroya (Aragón); el abastecimiento a la Llanura Manchega y los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha); y los regadíos del Júcar (Comunidad Valenciana).

Mientras que aquellas para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua se desarrollarán en las depuradoras de Vigo (Galicia), Venta de Baños (Castilla y León), Addaia (Baleares), Buenos Aires (Canarias) o el colector del Mar Menor (Murcia).

García ha dicho que se trata de "una partida de agua equilibrada que permitirá alcanzar los objetivos ambientales", y que el Gobierno ha recortado de esta partida para "cumplir el déficit y mantener el gasto social".

Otra de las cifras que ha generado más controversia en la comparecencia ha sido la de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), que dispondrá de 25,2 millones (un 45 % menos que el año pasado).

García ha alegado que la partida de mitigación y adaptación al cambio climático aparece por primera vez integrada en otras áreas y que sumándola asciende 52,76 millones de euros, y de ellos 34 millones irán a medidas de adaptación, lo cual supondría un incremento de 16,9 millones respecto a 2016, un 32% más.

Entre ellas, ha destacado que la Dirección General de Costas incorpora 2,55 millones para adaptación al calentamiento, la Dirección General del Agua 23,5 millones y 1,5 millones el organismo Parques Nacionales, cuyo presupuesto total es de 33 millones.

A esta cifra habría que sumar 5,5 millones más que la OECC transferirán a acciones de adaptación a las comunidades autónomas y 1 millón a la Fundación Biodiversidad.

Habrá otro millón de euros para los Proyectos Clima que reduzcan emisiones en España y una trasferencia de 4,93 millones para que las administraciones autonómicas adecúen los vertederos.

La Dirección General de la Costa y del Mar contará con 59,23 millones, y la de Calidad y Evaluación ambiental con 24,13 millones, para llevar a cabo actuaciones distribuidas en dos programas: protección del medio ambiente (dotado con 10,26 millones de euros) y mejora del medio natural (con 13,87 millones de euros).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispondrá de 126,3 millones y la Fundación Biodiversidad de 9,97 millones de euros con la que se llevarán a cabo más de 50 iniciativas y proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión