Once ayuntamientos aragoneses y catalanes reclaman mejoras en la R-15

Se trata de un documento reivindicativo que consensuaron el pasado día 4 de abril, en una reunión promovida y celebrada en el Ayuntamiento de Móra la Nova.

Once ayuntamientos catalanes y aragoneses han reclamado este miércoles mejoras en la línea ferroviaria R-15 -en el tramo comprendido entre Caspe (Zaragoza) y Les Borges del Camp (Tarragona) mediante una carta reivindicativa.

Según informa el consistorio de Móra la Nova, uno de los firmantes del manifiesto, el alcalde de este municipio, Francesc Xavier Moliné (ERC) y el concejal de Urbanismo, Carlos Trinchan (PSC) han entregado la carta al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.

Se trata de un documento reivindicativo que consensuaron el pasado día 4 de abril, en una reunión promovida y celebrada en el Ayuntamiento de Móra la Nova.

Lo impulsan los ayuntamientos de Les Borges del Camp, Móra la Nova, Riudecanyes, Pradell de la Teixeta, Falset, Els Guiamets, Flix, Riba-roja d'Ebre, Fayon, la Pobla de Massaluca y Caspe, con el apoyo de la plataforma Trens Dignes.

El texto reclama una serie de mejoras en la línea ferroviaria para hacerla más competitiva y según Moliné, tal como acordaron estos ayuntamientos avanzan en su "lucha por conseguir mejorar esta línea de tren".

La lista de agravios repasa la falta de mantenimiento, la degradación de la línea a la categoría D, el desmontaje de zonas de carga que impide que se utilicen para transporte de mercancías y expone varias peticiones.

Así, los once municipios reclaman que Adif abandone su plan de desmantelamiento progresivo de la línea; la reversión de la última degradación de categoría de la línea a nivel D y un plan de inversión.

Este plan debe incluir la reimplantación de los tramos de la línea desmontados, la mejora de las estaciones respetando su valor patrimonial y la reapertura de las estaciones con más tráfico de viajeros, con presencia de personal de atención al usuario.

También debe invertirse en el cumplimiento de los parámetros de las características físicas de la línea y dotar de medios de seguridad a las intersecciones de la línea ferroviaria con el resto de infraestructuras (carreteras, puentes o pasos a nivel).

Solicitan que facilitar y potenciar el acceso de las empresas privadas de la zona al uso del transporte ferroviario de mercancías.

Finalmente, este conjunto de municipios pide adaptar la frecuencia y los horarios de los trenes de viajeros a la demanda de los usuarios, para potenciar el transporte público y rentabilizar la línea.

El alcalde de Móra ha señalado que ya se reunieron con directivos de Adif hace unos días y ahora trasladan las peticiones al Gobierno.

El alcalde ha aprovechado la reunión de este miércoles para mostrar fotografías del mal estado del paso a nivel de su municipio y otras carencias ferroviarias, pese a estar en la zona de influencia del Penta, el plan de emergencia nuclear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión