La Policía registra la casa y el despacho del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

A lo largo del día están previstos otros registros en viviendas y despachos de la familia.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, este miércoles a la salida de su casa, que ha sido registrada por la Policía.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, este miércoles a la salida de su casa, que ha sido registrada por la Policía.
Atlas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando la vivienda y el despacho en Barcelona de Jordi Pujol en presencia de éste y de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó este martes prisión incondicional sin fianza.

Fuentes policiales han informado de esta operación y han señalado que también se iba a registrar de la vivienda del propio hijo del expresidente de la Generalitat.

Según han informado fuentes policiales, agentes de la Policía Nacional han trasladado esta madrugada desde Madrid hasta Barcelona a Jordi Pujol Ferrusola para que esté presente en varios registros que van a practicarse en el marco de la investigación sobre el patrimonio familiar.

Los agentes están registrando desde primera hora de este miércoles el domicilio del expresidente, por orden judicial, y a lo largo del día se están sucendiendo otros registros en viviendas y despachos de la familia. Del edificio se ha visto salir poco después de las 9.00 al propio expresidente Jordi Pujol.

La Policía registra el despacho de Jordi Pujol Ferrusola, que donó a su hija

La Policía Nacional está registrando el despacho de Jordi Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer de Barcelona y que en 2014, en pleno proceso judicial, le compró su hija con 558.000 euros que previamente le había donado, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió ?"para ayudarla a ocultar también sus bienes".

Según sostiene el juez De la Mata en el auto en el que ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito compró esta sociedad panameña a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto.

Posteriormente, según el juez, Pujol Ferrusola transfirió todo el dinero a México, evitando, sólo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en sus comparecencias ante el juez de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola ha alegado siempre que la compra de esta sociedad panameña se la ofreció el banco andorrano, como un mecanismo para evitar pagar impuestos en el principado, ya que esta fundación extranjera no estaba obligada a tributar en Andorra, ni tampoco en España.

Ante el juez, el primogénito de los Pujol no ha concretado en sus interrogatorios por qué situó a su madre en la fundación panameña, alegando que era una cuestión que debían preguntar directamente a Marta Ferrusola, que en su comparecencia ante el magistrado, en febrero de 2016, se acogió a su derecho a no a declarar, según las fuentes.

En el marco de esta operación, los agentes de la UDEF también se han personado en el despacho profesional del primogénito de los Pujol en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, que ya fue registrado el 27 de octubre de 2015 en la misma investigación sobre la fortuna familiar.

Según consta en el sumario del caso, en julio de 2014, cuando estaba siendo investigado por gestionar el patrimonio oculto de la familia, Jordi Pujol Ferrusola donó a su hija Núria 558.000 euros, que esta utilizó para comprarle las oficinas de la calle Ganduxer, que tenía a nombre de su sociedad Iniciativas Marketing i Inversions.

El juez acordó este martes el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar, pero el primogénito, sin pasar previamente por la cárcel, según fuentes de la Audiencia Nacional, ha pasado la noche viajando hacia Barcelona, donde este miércoles está presente en alguno de los registros que está practicando la UDEF, al igual que su padre.

Los agentes de la UDEF también están registrando por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tiene en la calle Calàbria de Barcelona y el domicilio del primogénito, en la calle Moneders.

Registro en la casa familiar de Querals

El juez también ha autorizado el registro del domicilio de la casa familiar en Queralbs (Gerona), según las fuentes. Así, la Policía Nacional está registrando esta vivienda  que el expresidente de la Generalitat tiene en la pequeña localidad gerundense, en el Pirineo catalán, cerca de la frontera con Francia, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Pasadas las 12.00, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se han personado en la vivienda que el clan familiar tiene en Queralbs (Gerona), registro que se suma a los cuatro que están en marcha en Barcelona, en la casa y el despacho profesional del expresidente catalán y también en el domicilio y el despacho de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Fue en la tranquilidad de la casa de montaña de Queralbs, una localidad de apenas 200 vecinos, donde Jordi Pujol se refugió para huir de la tensión informativa tras su sonada confesión del 25 de julio de 2014, en la que dio a conocer públicamente a través de una carta que durante años había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, lo que finalmente ha comportado la imputación por parte de la Audiencia Nacional de todos los miembros de su familia.

Estos registros se producen al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretase prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012. Una decisión sin precedentes porque hasta ahora no se había decretado prisión para ningún miembro de la familia Pujol.

En su auto, De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios. Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.

Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión