La cesión de un piso oficial al director de la DGT llega al Congreso

PSOE, Podemos y C's pedirán explicaciones y no descartan solicitar “dimisiones”.

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, en rueda de prensa.
El director de Tráfico, Gregorio Serrano, en rueda de prensa.
EFE

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que el Gobierno y, en concreto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones en el Congreso sobre la adjudicación de una vivienda oficial de la Guardia Civil al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y sobre el coste público de las reformas que en ella se van a realizar.

Según han denunciado diferentes medios y sindicatos de la Benemérita, Interior entregó 'a dedo' una vivienda de la Guardia Civil a Serrano para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, una adjudicación que se habría hecho de manera irregular al contravenir la norma que regula la adjudicación de viviendas en el Instituto Armado, que exige formar parte de ese Cuerpo.

Además, sobre esa vivienda se ha autorizado la realización de una reforma integral por un importe superior a los 50.000 euros. Zoido, que tuvo a Serrano de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha mostrado este lunes sorprendido con la noticia y ha prometido explicaciones, una vez recabe "toda la información" para aclarar las condiciones de la adjudicación de esa vivienda al director de Tráfico, si bien ha advertido de que no le consta ni cree que se haya procedido de "manera ilegal".

Nada más conocer la noticia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaba este domingo en su cuenta de Twitter que su grupo parlamentario exigiría la comparecencia del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso, una información que ha confirmado este lunes a los periodistas en la Cámara Baja.

Según ha señalado, resulta "gravísimo" que mientras a los guardias civiles se les "niega" la posibilidad de contar con chalecos antibalas "adecuados", "se esté financiado de manera presuntamente irregular el piso y la reforma" al director de la DGT.

De ahí que Unidos Podemos exija la comparecencia de Zoido en sede parlamentaria porque, de confirmarse todo lo que se ha conocido, "a lo mejor este señor (Gregorio Serrano) y el propio ministro tienen que asumir sus responsabilidades y eventualmente dimitir".

El PSOE también quiere llevar este asunto a la Cámara Baja y, de hecho, lo hará este mismo miércoles a la sesión de control al Gobierno. Los socialistas han cambiado una de las preguntas registradas el pasado jueves por otra en la que piden cuentas a Interior por la cesión de un piso al director de la DGT.

"¿Cómo explica el Gobierno la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil por parte del director de la DGT?", reza la pregunta que planteará al Ejecutivo el portavoz de la Comisión Anticorrupción del PSOE, Artemi Rallo.

En los pasillos del Congreso, Rallo ha subrayado que resulta "evidente" que, con esa adjudicación, "no se ha respetado" la normativa en vigor que regula la cesión de viviendas a la Guardia Civil y que, por ello, el ministro debe dar las correspondientes explicaciones en el próximo Pleno.

El diputado socialista ha querido dejar claro que su partido no cuestiona que existan viviendas a disposición de altos cargos del Gobierno y de la Administración, pero ha defendido que es "un buen momento" para regular esa cesión y garantizar que la disponibilidad e esas viviendas se haga conforme a criterios de "objetividad y transparencia".

De su lado, Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno se pronuncie sobre si tenía constancia de la adjudicación de esa vivienda de la Guardia Civil al director de Tráfico y de que en la misma se van a realizar obras.

Entre otras cuestiones, el partido naranja quiere saber cuál es el parque actual de viviendas de la Guardia Civil y cuántas de ellas están desocupadas, cuál es el plazo medio que tarda un guardia civil en ser adjudicatario de una vivienda oficial perteneciente al Cuerpo desde que la solicita y cuántos agentes está en lista de esperar para poder acceder a una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión