Rajoy lanza un mensaje a catalanes no independentistas: "No os abandonaremos"

A ellos les ha recordado que el soberanismo "les ha colocado el señuelo de la independencia como remedio a todos sus males".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje a "la mayoría de catalanes que se sienten españoles", a los que ha dirigido un "no os abandonaremos", y ha abogado por "recuperar las instituciones" de Cataluña desde la concordia y "alejar al extremismo de los centros de responsabilidad".

En la clausura del XIV congreso autonómico del PP de Cataluña, donde Xavier García Albiol ha sido proclamado como presidente del partido, el presidente del Gobierno ha centrado la mayor parte de su intervención en la situación política en Cataluña en pleno desafío independentista por parte del Govern de Carles Puigdemont y de las fuerzas soberanistas.

"Quiero decir algo a esa mayoría de catalanes que se sienten españoles, a esos millones de personas que, a pesar de las dificultades, han sabido defender la Cataluña en la que creen. A todos ellos les digo que no les vamos a abandonar y queremos estar más presentes en su día a día", ha señalado el líder popular.

Pero apelando a esa Cataluña que es "proa de España, tierra de acogida y que siempre ha sido solidaria con los demás pueblos de España", Rajoy también ha aludido a "todos aquellos catalanes que han sido engañados en su buena fe" por el independentismo y a los que "se les ha ofrecido como posible lo que no lo es".

A ellos les ha recordado que el soberanismo "les ha colocado el señuelo de la independencia como remedio a todos sus males" y les "ha ocultado las consecuencias políticas, económicas y sociales que la separación causaría a Cataluña, que son importantes y graves".

"Hablo de la salida de la zona euro, que saldrían. De la salida de la UE, del mercado único, de la imposibilidad de sostener los servicios públicos, por citar algunos perjuicios de la ruptura", ha insistido: "un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un amable jardinero. Es una amputación terrible y dolorosa y no hay cirujano que la salve".

Por este motivo, entre los objetivos de su partido para Cataluña, ha asegurado que está el "recuperar las instituciones" para que vuelvan a estar "al servicio de todos los catalanes y no solo al servicio de la independencia" o "de los catalanes que profesen una determinada ideología".

Rajoy ha apuntado sin rodeos a "instituciones como la Generalitat, que no gobierna para todos los catalanes y es su obligación hacerlo, sea cual sea la composición del Parlamento".

El mandatario ha hecho un llamamiento así a "alejar al extremismo de los centros de responsabilidad en Cataluña", ya que "hoy los extremistas más antidemocráticos son decisivos en Cataluña para los temas más decisivos", debido a la "irresponsabilidad de algunos que han abandonado la moderación y los han querido como aliados".

Y se ha marcado además el reto de "trabajar para reconstruir una cohesión interna destruida irresponsablemente por años de separatismo que han dividido dramáticamente a la sociedad" catalana.

Como también "buscar un nuevo espíritu de concordia interno que aleje ese extremismo con influencia decisiva en las decisiones de la Generalitat y que pone en riesgo el modelo económico y social de Cataluña que tan bien ha funcionado a lo largo de la historia".

Rajoy ha querido evidenciar su respaldo al PP catalán en la "batalla" que llevas dando tiempo y les ha instado a "seguirla dando, porque es justa, nombre y merece la pena". "Quiero que sepáis que tenéis la razón. Xavi (García Albiol), tienes una enorme responsabilidad", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión