Piden 9 años de cárcel a una joven que quería ir a Siria a enrolarse en Dáesh

Animaba a otras personas a unirse a la yihad a través de diversas redes sociales.

La Fiscalía pide 9 años de prisión para la joven detenida en 2015 en Gandía (Valencia) que se disponía a viajar a Siria para enrolarse en el Dáesh y que será juzgada este lunes en la Audiencia Nacional por un delito de integración en banda terrorista.

La joven Raja E.A., que tenía 18 años en el momento de su arresto, tenía varios perfiles en la red social Facebook, en Twitter y en YouTube en los que, además de autoadoctrinarse, animaba a otras personas a unirse a la yihad, con frases como "El terrorismo es un deber" (que añadía siempre al final de sus publicaciones en uno de esos perfiles), "Matar al apóstata si no se arrepiente" o "Lo único aceptable es cortar cabezas".

En el escrito de acusación, el fiscal explica cómo la encausada, de nacionalidad marroquí, planeó un viaje a Siria y pidió para ello la renovación de su pasaporte en el Consulado de Marruecos en Valencia. Buscó así vuelos desde este último país a Turquía con ida el 10 de septiembre de 2015 y vuelta siete días más tarde, pero fue detenida poco antes, el 5 de septiembre.

Su intención era, según el fiscal, incorporarse allí activamente al Dáesh, como reflejan los numerosos mensajes que publicó en internet, así como los vídeos y fotos incautados y las búsquedas en la red que hizo desde sus dispositivos.

Tenía el propósito tan claro que llegó a cerrar uno de sus perfiles y publicar el 28 de agosto: "Cerrado. Recordadme con una oración" y "La cuenta está cerrada... Un tiempo y volveré... y si no vuelvo perdonadme. Que Allah os dé felicidad a todos".

Además, en una conversación por mensajes con el teléfono móvil de julio informó a un interlocutor de su determinación de viajar a Siria diciéndole que "emigraría" con una hermana del Líbano, con quien viajaría tras donar un riñón a un hermano, todo según afirma el fiscal en su escrito.

Entre lo que se incautó en el registro a su casa figuran cartas manuscritas en árabe con frases a favor de matar a los no creyentes, de degollarlos o quemar sus cosas, y también imágenes de mujeres totalmente cubiertas de negro incluyendo la cara, una indumentaria que usó para hacerse una de sus fotos de perfil en las redes sociales.

"Me iré u os arrepentiréis", "Llevadme con vosotros al Estado Islámico", "¿Queréis más a vuestra vida mundana que la otra vida?" son algunos de los mensajes que publicó en internet, pero además por WhatsApp instaba a otras personas a irse a luchar con la yihad.

"... es todo mentira, que son comentarios para manchar la imagen del Estado", le dijo a una de estas personas que le preguntó por las imágenes de violaciones y asesinatos cometidos por miembros del Dáesh, mientras que a otra le daba consejos a la hora de viajar a Siria, como encontrar un coordinador del viaje o no llevar mucho dinero encima.

El fiscal le pide por estos hechos 9 años de prisión por integración en banda terrorista, ya que entiende que era parte del Dáesh, pero da a la sala la alternativa de juzgarle por otros tres delitos terroristas que, sumados, también hacen 9 años de cárcel.

El juicio se celebrará a partir de las 10.00 ante la sección primera de la Sala de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión