Las mujeres toman el mando en Fonz

Las mujeres de Fonz han tomado el mando del municipio este fin de semana.

Las mujeres de Fonz han tomado el mando del municipio este fin de semana.
Las mujeres de Fonz han tomado el mando del municipio este fin de semana.

Las mujeres de Fonz han tomado el mando del municipio este fin de semana. El alcalde José Teodoro Ferrer ha delegado simbólicamente el poder municipal con la cesión de la banda y el bastón de mando a Carmina Quesada, que por elección popular entre la Asociación de Mullés porta los atributos de primera autoridad en todos los actos que se celebran este fin de semana con motivo de santa Águeda.

Tal y como manda esta tradición, la cesión de la bando y del bastón de mando ha tenido lugar esta mañana temprano, a las 8.00, a las puertas de la Casa Consistorial. Acto seguido, ha comenzado la ronda por las calles de la localidad amenizada por la charanga de Barbastro El Pincho, a pesar de la lluvia caída durante todo el recorrido. Con paraguas o en furgoneta, la charanga ha ido siguiendo a las foncenses durante su recorrido festivo que ha desembocado en un vermú.

Por la tarde, de nuevo reunión de mujeres esta vez para la merienda bendecida por el párroco Antonio Mozás en el polideportivo municipal.

Mientras que los niños disfrutaron de una película infantil en el salón de actos del Ayuntamiento. Y por la noche, el baile en el polideportivo municipal con la orquesta Galatea.

En la vecina Cofita también ha habido actos pero en honor de san Blas, patrón del municipio de Fonz. Por la mañana se ha disputado un campeonato de petanca, seguido de un almuerzo popular y a partir de las 21.30 cena y baile con la orquesta De Noche.

Reparto de rosquillas por las aguedas

Santa Agueda se celebra este domingo en Fonz con una misa a las 11.30 en la que se bendecirán las tradicionales rosquillas que posteriormente repartirán las aguedas, un grupo de mujeres ataviadas con trajes regionales y mantillas.

Las mujeres tomarán el bar Kalu para disfrutar de un vermú a las 12.30 y posteriormente participarán en una comida popular en el polideportivo, organizada por la asociación de Mulles de Fonz.

“Tener la santa” en Pomar de Cinca

Otras localidades de la comarca del Cinca Medio celebran también santa Águeda con actos tradicionales. Es el caso de Pomar de Cinca donde varias mujeres se han reunido esta tarde en la iglesia parroquial para “tener a la santa”. Se trata de una costumbre muy arraigada y que consiste en mantener en brazos a la talla de santa Águeda, mientras que la pluma que porta la imagen se introducen dentro de ropa, a la altura del pecho, y se sostiene con una mano otro atributo de la virgen, el plato con sus pechos cortados. Según la religiosidad popular se cree que “teniendo a la santa” las mujeres se protegen del “mal de pecho”, como explican desde el colectivo de amas de casa La Pomareda.

Posteriormente, a las puertas de la iglesia se ha rezado el rosario y se han entonado las coplillas a santa Águeda. Y de ahí, la comitiva se ha dirigido a la casa de la última mujer casada, Ana Alvira, donde según la costumbre se elabora una torta que el domingo, día de santa Águeda, se bendecirá durante la misa a las 12.30 y se repartirá entre las casas con ancianos o enfermos. La torta sobrante se degustará en una chocolatada en la Casa de la Cultura a las 18.30.

Los actos más lúdicos tendrán lugar esta noche con una cena con sorpresas y que estará amenizada por un go-go. El mantel se pondrá de nuevo el domingo en una nueva comida que reunirá a buena parte de las mujeres de Pomar de Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión