Prisión para el capitán del Ejército que grabó desnuda a una soldado

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de siete meses.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de siete meses de prisión impuesta a un capitán del Ejército de Tierra que grabó desnuda con su teléfono móvil a una soldado durante unas maniobras en la base militar de cerro muriano (Córdoba).


La sentencia, de la que es ponente el magistrado Jacobo López Barja, desestima el recurso de casación interpuesto por el condenado, que era teniente cuando ocurrieron los hechos, contra el fallo del Tribunal Militar Territorial Cuarto que le impuso la citada pena por un delito de abuso de autoridad y el pago de 1000 euros por los daños morales que causó a la víctima.


Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2014 cuando, después de realizar unos ejercicios militares, la soldado se duchó y se fue a su camareta para vestirse. El oficial aprovechó que estaba sola en su habitación para grabarle desde la estancia contigua, que estaba separada de la otra por un tabique que no llegaba hasta el techo.


Al oír ruidos y sentirse observada, la mujer se refugió detrás de su taquilla, pero al mirar hacia arriba vio un móvil de color negro y preguntó quien estaba detrás, momento en que retiró el teléfono. Al salir de la habitación se encontró al teniente cerrando una bolsa y al rato le envió un mensaje pidiéndole que borrara la grabación.


Para el Tribunal Supremo, se dan los elementos típicos del delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a inferior porque resulta probado que se produce "un hecho que constituye trato degradante, pues objetivamente es denigrante y humillante, afectando clara y directamente a la dignidad de la persona", y todo pese a que se produjo un borrado de los datos del móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión