Ceuta registra uno de los saltos más masivos al entrar más de 438 inmigrantes

Muchos de ellos han conseguido saltar el doble vallado y salir corriendo por los montes cercanos a la frontera.

438 inmigrantes han conseguido entrar este viernes en Ceuta en un asalto a la valla fronteriza protagonizado por unos 800 subsaharianos, uno de los más multitudinarios ocurrido en la ciudad autónoma y tras el que 49 personas han tenido que ser atendidas en el hospital por contusiones y heridas. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, el asalto se ha producido hacia las 6.00 horas en las inmediaciones de la Finca de Berrocal y ha estado protagonizado por más de 800 inmigrantes que se han lanzado corriendo sobre la doble valla fronteriza, que tiene seis metros de altura.


Los inmigrantes que han conseguido entrar en la ciudad, bien saltando el doble vallado o a través de las puertas situadas en la valla, se desperdigaron por los montes cercanos a la frontera, lo que ha dificultado las labores de detención y atención a estas personas. La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a los inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge hoy a 1.178 personas, lo que le ha obligado a instalar literas y nuevas tiendas de campaña. En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y los inmigrantes que ya estaban en la ciudad con gritos de "bosa, bosa", en señal de victoria. Los inmigrantes han sido llevados al CETI en furgones policiales y en ambulancias de la Cruz Roja, ya que muchos de ellos han resultado heridos.


La Delegación del Gobierno también ha informado de que en el salto masivo han resultado heridos al menos dos agentes de la Guardia Civil. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha desplazado a Ceuta para comprobar el dispositivo puesto en marcha para prestar atención a los inmigrantes. En una rueda de prensa, Nieto ha asegurado que se adoptarán medidas para descongestionar el CETI y adaptarlo a la nueva situación. El secretario de Estado ha explicado que en el asalto de esta mañana se ha constatado una nueva técnica empleada por los inmigrantes, que se traduce en "una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor". Ha precisado que antes los inmigrantes saltaban la doble valla fronteriza, pero que ahora violentan las puertas que hay en el vallado. Por ello, ha señalado que adoptarán medidas para que "no haya zonas donde la visibilidad sea más reducida y la capacidad de reacción sea mejor".


El secretario de Estado se ha reunido con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, y con los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo que el pasado 31 de octubre utilizaron otros subsaharianos para entrar en Ceuta. En aquella ocasión fueron unos 400 los que trataron de acceder a la ciudad, de los que 232 consiguieron entrar, y hubo 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado.


En lo que va de año más de 700 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar el doble vallado fronterizo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un refuerzo de medios materiales y humanos en la frontera de Ceuta y ha destacado que en los últimos años sólo se han ofertado cinco plazas de policías municipales para la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión