Europa pierde 50.000 millones al año por la falsificación de bienes de lujo

Para combatir las falsificaciones, el Parlamento Europeo destinará "parte de los fondos de los programas del sector industrial", cuyo presupuesto es de 1.700 millones de euros.

Cuatro detenidos en Valencia por extorsión y falsificación de obras de arte
Cuatro detenidos en Valencia por extorsión y falsificación de obras de arte
EFE

La industria del lujo mueve en Europa alrededor de 500.000 millones de euros al año, aunque 50.000 millones se pierden por las falsificaciones, según ha explicado el copresidente del Intergrupo de las Industrias Creativas y Culturales del Parlamento Europeo, Christian Ehler.


En una entrevista concedida, Ehler ha apuntado que el sector creativo y cultural, del que forma parte la industria del lujo, es "una parte muy estable del comercio en Europa", con un crecimiento del 10 % anual, pero que padece el auge de las falsificaciones.


Christian Ehler, que ha participado esta semana en un encuentro organizado por el Círculo Fortuny en Madrid, ha señalado que el sector creativo y cultural supone "el 4 % del PIB europeo", aunque el Parlamento calcula que "en la próxima década puede alcanzar el 5 % o el 6 %".


El diputado europeo ha subrayado que en el pasado podíamos pensar que las falsificaciones eran operaciones a pequeña escala protagonizadas por "un pobre diablo que vendía productos en el top manta", pero que ahora el problema se ha extendido a plataformas "casi legales" y muy estructuradas en internet.


Para combatir las falsificaciones, el Parlamento Europeo destinará a este fin "parte de los fondos de los programas del sector industrial", que tienen un presupuesto de 1.700 millones de euros.


Según Ehler, el sector creativo y cultural recibirá una séptima parte del total del programa de créditos.


Ehler ha destacado que el área creativa y cultural emplea a 1,7 millones de personas sólo en la industria del lujo, aunque "la cifra asciende a 10 millones en el conjunto global del sector".


En relación a España, Ehler ha apuntado "que existe una oportunidad impresionante para la reindustrialización" si se combinan "la gran herencia cultural del país, la digitalización y las nuevas tecnologías".


Sobre los puntos fuertes de España, el eurodiputado ha destacado la "gran relación con las artes" y el valor de la gastronomía española.


En general, "la mezcla de diseño, estilo y tecnología será más importante para la distribución de productos que antes", ha recalcado.


Además, Ehler ha insistido en la necesidad de contar con más mujeres empresarias, porque tienen talento y "no hay que desaprovecharlo", y en adaptar "los instrumentos financieros de modo inmediato" para favorecer el emprendimiento.


En cuanto a la forma de crecimiento, Ehler ha remarcado que "la sostenibilidad es una de las prioridades del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión