Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pobreza infantil

Uno de cada cinco profesores españoles afirma que hay niños que llegan al colegio con hambre a diario

Un estudio achaca la falta de recursos económicos como consecuencia de la crisis a la falta de alimentación infantil.

Otr Press. Madrid 14/10/2016 a las 17:26
Campaña 'Todos a Desayunar'.Kellogg

Uno de cada cinco profesores en España (el 22%) asegura que hay alumnos que llegan a diario al colegio con hambre debido, en gran parte, a la falta de recursos económicos como consecuencia de la crisis económica, según un estudio de Kellogg, dado a conocer este viernes 14 de octubre.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada a más de 200 docentes españoles, que se incluye en un estudio internacional elaborado por esta compañía en España, Italia, Alemania, Suecia, Francia y Bélgica, el pasado mes de febrero de 2016. La media de los profesores de estos seis países que aseguran que hay niños que llegan a clase sin desayunar es del 23%.

Kellogg, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha en España el programa "Todos a Desayunar" con el objetivo de ofrecer un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales y fruta, a niños de 3 a 12 años que por su situación socioeconómica van al colegio sin desayunar.

La iniciativa social, que arrancó en 2011 en un colegio de Madrid, ha crecido cada año hasta lograr que este curso se den desayunos a más de un millar de niños en 16 colegios públicos de nueve ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Orense.

Este programa se enmarca en la plataforma global de Kellogg 'Breakfasts for Better Days' para luchar contra el hambre y ayudar a desarrollar el potencial de las personas. Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, la multinacional ha anunciado la ampliación de su compromiso de ofrecer desayunos diarios a más de dos millones de niños en todo el mundo antes de 2025.

"Ya no se duermen y rinden mejor"
El director del CEIP Eduardo Rojo de Madrid, David Martínez, uno de los colegios beneficiarios del programa de Kellogg, afirma que los docentes de este centro habían detectado que "muchos" alumnos llegaban de casa sin desayunar y que tras la puesta en marcha de este programa les notaban más alegres y activos. "Ya no se duermen la primera hora y por lo tanto rinden mucho mejor esas primeras horas de la mañana", asegura.
Por su parte, la responsable de Comunicación Corporativa de Kellogg en España, Amparo Lobato, asegura que en esta compañía se sienten "orgullosos" de que haber donado ya más de 236.000 desayunos en colegios españoles desde que el programa 'Todos a Desayunar' se pusiera en marcha en 2011.

Existen programas similares en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Siria y Rusia, entre otros, y durante los próximos nueve años, esta multinacional espera donar 250 millones de raciones de alimentos a través de programas de desayuno y colaboraciones con bancos de alimentos en Europa, Oriente Medio y África.

Algunos profesores reconocen que han dado comida
La encuesta también refleja que el 67% de los profesores asegura que en los últimos años es más común encontrar niños que llegan con hambre al colegio e incluso un 19%confiesa que le ha dado comida a alguno de sus alumnos que ha comprado o traído de casa.

La práctica totalidad de los encuestados (el 99%) sostiene que el aprendizaje se ve "negativamente afectado" en aquellos alumnos que no desayunen de manera habitual y más de la mitad (52%) opina que es crucial una mejor formación a las familias sobre la importancia del desayuno.

El cansancio en las clases es una de las consecuencias más inmediatas de la falta de alimentación para el 76% de los docentes españoles, seguida de la dificultad de para concentrarse (70%), según revela el estudio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual