Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trama Gürtel

Bárcenas, Correa y otros acusados llegan al primer macrojuicio de la Gürtel

Han sido increpados a su entrada a la Audiencia por un grupo de preferentistas.

Efe. San Fernando de Henares Actualizada 04/10/2016 a las 13:37
Arranca el juicio de la Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y otros acusados han llegado ya a la Audiencia Nacional para ser juzgados en el primer macrojuicio de la trama que se celebra desde este martes en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).

Sobre las 9.10, casi una hora antes de la fijada para el comienzo del juicio, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto, y ante una veintena de cámaras de diferentes medios de comunicación apostadas a las puertas de la Audiencia Nacional.


Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado "ladrón" y "chorizo", y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.


Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado "maleante", "sivergüenza", "cabrón" y "¡corre, corre!".


Ambos han tenido que hacer cola antes de entrar en el edificio, ya que este martes, además de este juicio que sienta en el banquillo a 37 personas, se celebra la cuarta jornada del de las 'tarjetas black', con la declaración de Rodrigo Rato, quien dentro de unos meses tendrá que testificar en Gürtel.


Así, entre los dos juicios, que se celebran en dos plantas distintas, se prevé que accedan al tribunal alrededor de un centenar de acusados con sus respectivos abogados, además de los aproximadamente 200 periodistas de 65 medios que se han acreditado para la ocasión.

Un tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada juzgará la actividad de la red Gürtel entre los años 1999 y 2005 de la llamada pieza de la 'primera época', en la que la Fiscalía pide penas que suman 732 años para los 37 acusados.


A la máxima pena se enfrenta Correa (125 años), mientras que para Bárcenas, que se sienta por primera vez en el banquillo, las fiscales piden 42 años y medio. Bárcenas no es el único extesorero acusadao y compartirá asiento con Ángel Sanchís (8 años), que llevó las cuentas de Alianza Popular.

También se enjuicia al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, (46 años), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50) o al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (15), exmarido de Ana Mato, exministra que se responderá en calidad de responsable civil junto con el PP.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual