Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis interna en el PSOE

Los partidarios de desalojar a Sánchez evalúan fórmulas para crear una gestora

La decisión, inédita en el ámbito federal del PSOE conlleva tantos riesgos y consecuencias que los afines a Sánchez solo la contemplan como una "amenaza".

Efe. Madrid Actualizada 28/09/2016 a las 13:28
El líder del partido socialista, Pedro Sánchez.Afp

Dirigentes y exdirigentes socialistas barajan desde hace semanas la conveniencia de utilizar los Estatutos del PSOE para apartar a Pedro Sánchez de la Secretaría General y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del PP.

La decisión, inédita en el ámbito federal del PSOE, ya que nunca se ha puesto en práctica para destituir al máximo líder, conlleva tantos riesgos y consecuencias que los afines a Pedro Sánchez solo la contemplan como una "amenaza".

Dos son las fórmulas estatutarias de las que hablan los dirigentes críticos: la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva y una "moción de censura" del Comité Federal.
Para la primera, bastaría un carta de dimisión de 18 de los 35 miembros del pleno de la ejecutiva federal, pero por el momento "los números no les dan" a los críticos, coinciden varias fuentes socialistas.


Esta fórmula fue la que llevó a dimitir en mayo de 2014 a Julio Villarrubia como secretario general del PSOE de Castilla y León, tras la renuncia en bloque de más de la mitad de ejecutiva regional, con el entonces secretario de Organización del partido a la cabeza, Óscar López, hoy portavoz en el Senado y hombre de confianza de Sánchez.


La otra forma que tienen los críticos de descabalgar a Sánchez sin enfrentarse a él en un congreso es una "moción de censura" en el Comité Federal.


Según los Estatutos del PSOE el Comité Federal puede "exigir la responsabilidad de la ejecutiva federal mediante una moción de censura apoyada por al menos el 20% de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los integrantes" del Comité.

Aunque la correlación de fuerzas de los 295 miembros del Comité Federal no está clara, fuentes afines a Sánchez aseguran que una votación en este órgano reflejaría que los críticos suman el 40%, frente al 60% de la dirección del partido, algo que podría comprobarse este mismo sábado si finalmente se vota la propuesta de Sánchez de celebrar primarias para la elección de secretario general el 23 de octubre y congreso el 2, 3 y 4 de diciembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual