¿Cómo afectará el 25-S a la formación de nuevo gobierno?

El PP se aferra a que la crisis interna del Partido Socialista desemboque en una situación que, al final, les lleve a la abstención.

Rajoy y Sánchez se han reunido este lunes en el Congreso.
Rajoy y Sánchez en una foto de archivo.
Reuters

Los líderes de los principales partidos nacionales analizan hoy con sus direcciones el resultado de las elecciones vascas y gallegas y la incidencia que puedan ejercer estos en el panorama político español, aún sin dilucidar una mayoría clara que permita formar nuevo gobierno.


Unos resultados que, extrapolados al mapa político nacional, afectan especialmente al PSOE, ya que en Galicia queda como tercera fuerza política en votos y empatado a 14 escaños con En Marea, mientras que en Euskadi pierde siete parlamentarios y se sitúa en nueve, igual que el PP.


El secretario general, Pedro Sánchez, con estos números encima de la mesa, ha convocado a la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la sede de Ferraz para analizar más exhaustivamente los resultados, tal y como indicó el secretario de Organización, César Luena, en una breve comparecencia ante la prensa, en la que sólo afirmó que estos son "negativos".


No se prevén movimientos internos hoy, debido a que se trata de la reunión de un órgano de dirigentes próximos a la Secretaría General.


Porque este cónclave viene precedido por el agravamiento de la crisis interna en el partido tras la decisión de Sánchez de intentar formar gobierno frente a la postura de los barones críticos, partidarios de que el PSOE pase a la oposición.


Esa crisis podría cristalizar en el Comité Federal del próximo 1 de octubre, donde se va a debatir la posición del partido ante el escenario de bloqueo político. Dicho Comité lo convocará formalmente hoy la Ejecutiva de Sánchez.


De lo que pase a partir de hoy en el PSOE estará muy pendiente el PP, que congrega al Comité Ejecutivo Nacional en la sede de la calle Génova. El presidente del Gobierno en funciones y líder del partido, Mariano Rajoy, recibirá al gran triunfador de las elecciones, el reelegido Alberto Núñez Feijóo en Galicia.


También será bien recibido el candidato de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, pues aunque ha empeorado en un escaño el resultado de las elecciones anteriores, ha logrado al menos mejorar las previsiones de todas las encuestas con sus nueve escaños.


El PP se aferra a que la crisis interna del Partido Socialista desemboque en una situación que, al final, les lleve a la abstención.


También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reúne a la ejecutiva para analizar las elecciones en Galicia y el País Vasco, en cuyos parlamentos no ha logrado entrar. Después, el líder comparecerá ante los medios.


Por su parte, el Consejo de Coordinación de Podemos se reunirá para estudiar unos resultados que les sitúa por encima del PSOE, en votos, en ambas comunidades. También habrá intervención posterior ante la prensa, previsiblemente de su responsable de Organización, Pablo Echenique.


Todo lo que estudien los partidos, todo lo que digan sus dirigentes, mirará a la situación política española, ya que falta un mes para que se disuelvan las Cortes si antes no se forja una mayoría que dé lugar a un nuevo gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión