Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El relevo generacional es la clave del cambio de voto en Cataluña

Una tesis ha concluido esto y apunta que otros factores como la coyuntura económica, política y social influyen.

Europa Press. Barcelona Actualizada 22/09/2016 a las 21:15
Etiquetas
El relevo generacional es la clave del cambio de voto en CataluñaEfe

Una tesis doctoral, realizada por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oriol Bartomeus, ha demostrado que el relevo generacional ha sido clave para el cambio de voto en Catalunya en los últimos diez años.

El trabajo, que lleva por título 'La influencia del relevo generacional en la transformación del comportamiento electoral en Catalunya', ha analizado series de encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde finales de 1992 hasta 2015, divididas cada una en cuatro generaciones: los nacidos el 1939 y antes, 1940-1960 (postguerra), 1961-1975 (del desarrollo) y a partir de 1976 (de la democracia), según ha informado la UAB en un comunicado.

El apoyo a partidos tradicionales como Convergència, PSC y PP ha mostrado un debilitamiento continuado del paso de una generación a otra, mientras que otros que han tenido una posición más secundaria así como los de reciente creación su apoyo se ha fortalecido.

Bartomeus ha observado que "el voto de dos generaciones consecutivas en edades similares se siguen percibiendo las diferencias", de esta manera, el voto a Convergència no ha aumentado a medida que los electores se han hecho mayores y el de ERC o la CUP, que ha considerado es más propio de jóvenes, no ha disminuido.

En este sentido, ha sostenido que la modificación "del panorama electoral vivido en 2014 está relacionado con el relevo generacional y el hecho que haya crecido el peso de los electores que no han vivido la Transición", por eso ha pronosticado que las formaciones tradicionales vayan perdiendo peso y que los votantes se comporten de una forma volátil.

Otros factores

El profesor de la UAB ha señalado que en el comportamiento electoral de los votantes también intervienen elementos "como la coyuntura política, social y económica o transformaciones más profundas". Por esta razón, esta tesis pone encima de la mesa "otro factor que ha pasado desapercibido, por falta de datos y porque hasta ahora no se empiezan a tener registros que permiten comparar unas generaciones con otras en edades similares", ha apuntado el docente.

Otro aspecto que ha destacado es el crecimiento de los indecisos y que los votantes se acaban decidiendo en base a aspectos más coyunturales, además ha remarcado que "el nuevo votante es más inestable en su voto, pasando de un partido a otro o de la abstención a la participación con mucha más facilidad que en generaciones precedentes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual