Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

Barberá pide su baja del PP pero se aferra al Senado y seguirá aforada

La senadora y exalcaldesa de Valencia ha tomado esta decisión un día después de que el Supremo abriera causa contra ella en el 'caso Imelsa'.

Heraldo.es/Agencias. Actualizada 14/09/2016 a las 21:43
Etiquetas
Foto archivo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá Efe

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tiene previsto darse baja de baja en el Partido Popular pero mantiene su acta de senadora. "Expreso mi voluntd de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal y como me apara la ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad", asegura en un comunicado.

Esta decisión se anuncia unas 24 horas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad.

En las últimas horas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.

Además, los 'populares' no quieren que este caso pueda afectar a las campañas gallega y vasca. El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta misma mañana que, si Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Por su parte, el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la exalcaldesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar".

Todos los partidos, incluido el PP, le han exigido en las últimas horas que dimitiera de su cargo público. Así lo han confirmado varios medios. 

La dirección del PP daba 24 horas a Rita Barberá para que dejara su escaño en el Senado a pesar de que siguen convencidos de que no ha metido la mano en la caja. El plazo no exime de la impresión desde la cúpula de que hubiera sido mejor haber renunciado ya, inmediatamente después de haber conocido la decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación penal contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa de Valencia.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual